sábado, 28 de diciembre de 2013

Hay 150.000 viviendas invendibles, pero los pisos de calidad empiezan a repuntar

El sector de la vivienda está mostrando síntomas "incipientes" de recuperación por primera vez en los últimos 5 años y medio, según un informe emitido por el departamento de Análisis de Bankinter sobre la situación y perspectivas del mercado inmobiliario español.
El documento concluye no obstante que la demanda no volverá a mostrar los crecimientos "desproporcionados" de la pasada década, y pronostica que la actividad promotora debe atravesar todavía una "etapa de tinieblas" hasta el año 2016 y los precios de las viviendas mal ubicadas seguirán bajando.
Los analistas cifran en 740.000 el stock de pisos sin vender y, de ellos, Bankinter calcula que hasta 150.000 son invendibles. Viviendas construidas durante el boom inmobiliario, todas ellas en promociones muy alejadas de las grandes ciudades, en zonas de costa con nulo atractivo turístico y en poblaciones fantasma que carecen de servicios básicos.

Una oportunidad interesante


Para Bankinter, la estabilización de los precios, el renovado interés de los inversores institucionales en España y la escasez de oferta en las grandes ciudades anticipan que los precios comenzarán a repuntar en determinadas localizaciones en 2014 y de forma más generalizada en 2015, "por lo que el momento de comenzar a posicionarse en el mercado inmobiliario es cada vez más cercano".
Por lo tanto, estima que el sector inmobiliario español volverá a ser en los próximos meses una oportunidad de inversión interesante, siempre que la selección de activos se realice de forma rigurosa y el plazo de maduración de la inversión contemple un mínimo de cinco años.
El informe, elaborado por el analista Jesús Amador, destaca que "el mercado inmobiliario español está despertando un creciente interés por parte de los inversores internacionales, a pesar de que las ventas de vivienda siguen descendiendo, la actividad promotora es prácticamente inexistente y los precios continúan ajustándose a la baja".
Para Bankinter, "el paisaje del sector inmobiliario ha cambiado radicalmente y las cifras de oferta y demanda previas al estallido de la burbuja no se recuperarán". Sin embargo, el hecho de que los precios hayan dejado de caer en Madrid y Barcelona y que las ventas hayan ralentizado su descenso anticipan que se está entrando en una fase de incipiente recuperación".

El camino de la recuperación


La secuencia que debería vivir el mercado de la vivienda sería de estabilización en 2014, recuperación más sensible de la demanda y los precios en 2015 por la mejora del ciclo económico y reactivación de la promoción en 2016, una vez que el stock actual se haya reducido.
"En definitiva, el sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión y volverá a ser a una oportunidad de inversión atractiva a lo largo de 2014, siempre que se tenga en cuenta que una inversión inmobiliaria debe contemplar un horizonte temporal entre 5 y 10 años" incide.
Pese a ello, Bankinter cree que seguirán cayendo los precios de los pisos si se atiende a los datos oficiales, la evolución prevista de la demanda y la oferta y los condicionantes del mercado español.
Los principales factores que continuarán presionando a la baja los precios son los precios son todavía elevados, descuentos en los precios de los activos adjudicados y menor propensión a la compra de vivienda.

Los primeros aumentos interanuales, en 2015


Sin embargo, afirma también que gran parte del ajuste ya se ha producido y los precios podrían estar iniciando una fase de "prolongada estabilización".
Así, en los primeros trimestres de 2014 los precios medios continuarán ajustándose a la baja de forma débil y la fase descendente debería terminar a finales de 2014, de forma que a lo largo de 2015 la mayor demanda y la recuperación económica contribuyan a que los precios registren los primeros incrementos interanuales de los últimos siete años.
Las razones que justifican esta expectativa de medio plazo son los incrementos de precio en las zonas prime, el hecho de que el ritmo de caída de los precios se ha desacelerado en los últimos trimestres y el mayor interés por parte de inversores profesionales.


Leer más:  Hay 150.000 viviendas invendibles, pero los pisos de calidad empiezan a repuntar - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/movdic13/empresas-finanzas/noticias/5403292/12/13/En-costa-y-poblaciones-fantasma-existen-150000-pisos-invendibles-herencia-del-boom.html#Kku8gLZtiLPpRHNJ





PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario