lunes, 30 de diciembre de 2013

El consumo mejora en noviembre: las ventas al por menor repuntan el 2%

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo después de que en octubre cayeran un 0,5%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,9% en el penúltimo mes del año, frente al retroceso del 0,3% experimentado en octubre.
Por modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en noviembre. El mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 5,2%, seguidas de las grandes cadenas (+5,1%), las pequeñas cadenas (+2,7%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima del tasa registrada en octubre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2%, frente al descenso mensual del 1,7% experimentado en octubre y el recorte del 0,3% del mismo mes de 2012.

Sólo Castilla y León recorta sus ventas

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio subieron un 2,8% en noviembre respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio retrocedieron un 4,6%.
Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en noviembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,3%. Entre estos últimos, los mayores crecimientos de las ventas se dieron en el equipo personal (+6,5%) y equipo del hogar (+3%), frente al repunte del 2,7% de las ventas de los otros bienes.
Las ventas del comercio minorista aumentaron en noviembre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, salvo en Castilla y León, donde retrocedieron un 0,3%. Las subidas más significativas se las anotaron Baleares (+8,3%), La Rioja (+5,6%) y Navarra (5,2%).

El empleo se reduce un 1,5%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en el penúltimo mes del año, encadenando de este modo 26 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el descenso de noviembre ha sido menos pronunciado que el experimentado en octubre (-1,9%).
En noviembre se produjeron recortes interanuales de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos los registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,3% y un 1,9%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,4% y un 1%.
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), la ocupación bajó un 0,1% en el sector. Por modos de distribución, se registraron descensos del empleo en las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas (-0,6% en ambos casos), mientras que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron la ocupación un 0,7% y un 1,5%, respectivamente.
El empleo en el comercio minorista disminuyó en 14 comunidades durante el penúltimo mes de 2013, principalmente en Castilla y León (-3,3%), Madrid (-2,8%), Galicia (-2,5%) y Andalucía (-2,2%).
Los únicos avances los registraron Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana, con subidas del 1,9%, del 1,4% y del 0,4%, respectivamente.


Leer más:  El consumo mejora en noviembre: las ventas minoristas suben el 2% - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertodic13/indicadores-espana/noticias/5426222/12/13/Las-ventas-del-comercio-minorista-vuelven-a-tasas-positivas-tras-subir-un-2-en-noviembre.html#Kku8c9hqPFbuEVOA




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario