martes, 3 de abril de 2012

Los prejubilados de oro de las cajas


La reestructuración de las cajas por la crisis ha propiciado la salida de muchos ejecutivos que, en algunos casos, se han ido con pensiones e indemnizaciones millonarias que han provocado sonados escándalos. Consulte la fotogalería de los prejubilados de oro.
[foto de la noticia]
El retiro dorado al que se han acogido varios ejecutivos de cajas ha levantado malestar en la opinión pública, sobre todo cuando estos directivos han dejado tras de sí entidades con graves problemas que han tenido que ser solucionados con dinero público.
En el caso de los exejecutivos de Caixa Galicia y CaixaNova, por ejemplo, el tema de las indemnizaciones ha acabado en manos de la Fiscalía Anticorrupción por la denuncia del sindicato gallego CIG. También provocaron mucha indignación los pagos a los exdirectivos de CAM, la tercera entidad que tuvo que ser intervenida por el Banco de España para evitar su insolvencia (después de CCM y CajaSur).
José Luis Méndez López, exdirector general de Caixa Galicia
El directivo, que se prejubiló en septiembre de 2010, antes de que se concretara la fusión de las dos cajas gallegas, acumuló 22 millones de euros entre pensión e indemnización. Sin embargo, ante las polémicas que se generaron al conocer estos importes y tras negociar con los nuevos gestores de NovaGalicia Banco, renunció a la indemnización.
José Luis Pego Alonso, exdirector general de NovaCaixaGalicia
Fue director general de la entidad resultante de la fusión de las dos cajas gallegas hasta septiembre de 2011: se fue justo antes de la creación de NovaGalicia Banco, la entidad al que las cajas confirieron su negocio financiero. Consiguió un total de 18,5 millones, de los que 7,7 millones por la jubilación anticipada, 3,9 millones por la indemnización y 6,9 millones por el plan de pensión.
Ricardo Pagès, expresidente de Caixa Penedés
Tuvo que abandonar la caja a finales del pasado noviembre, después de que el Consejo de Administración tuviera conocimiento de las infladas cifras de los planes de pensión suyo y de otros tres directivos de la entidad. Cobró once millones de euros.
Gregorio Gorriarán, exdirector de la inmobiliaria de NovaCaixaGalicia
El que fue responsable del grupo inmobiliario de las dos cajas gallegas recibió siete millones de euros al dejar su cargo. Está entre los investigados por la Fiscalía tras la denuncia del sindicato.
Javier García Paredes, exdirector general adjunto de NovaCaixaGalicia
Abandonó el pasado septiembre NCG Banco, al que había llegado desde Caixa Galicia, donde entró en 1999. Tenía derechos acumulados, entre indemnización y pensión, por siete millones de euros, aunque renunció a parte de la indemnización.
Matías Amat, exdirector de participadas y exdirector de Banco Financiero y de Ahorros
El ex responsable del grupo industrial de Caja Madrid se prejubiló con 6,2 millones de euros, después de que la entidad confluyera en BFA, el SIP de siete cajas del que ha nacido Bankia. Fue hombre de confianza del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y desempeñó en la caja muchos cargos de responsabilidad.
Manuel Escribano, exdirector general de Caja Segovia
El exdirectivo de la entidad, que se ha integrado en BFA, acumuló derechos de pensiones de alrededor de seis millones de euros. Su pensión está siendo investigada por la Fiscalía a raíz de una denuncia de UPyD, después de que la caja se negara a hacer públicos los sueldos e indemnizaciones desglosadas de sus altos directivos y consejeros.
Roberto López Abad, ex director general de CAM
Se acogió al programa de prejubilaciones cuando CAM negociaba su inclusión en el SIP Banco Base, del que finalmente fue excluida por su mala situación financiera. Su jubilación, de 5,8 millones, está siendo investigada por el Banco de España que acusó a la cúpula de la caja intervenida de maniobrar para enriquecerse.

Fuente: Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario