jueves, 1 de noviembre de 2012

La reinvención de Dia


Foto: Dia
Foto: Dia
  • Prevé abrir 20 tiendas hasta final de año y acelerar el ritmo en 2013
  • Los locales, en entornos urbanos están centrados en el producto fresco


Si hace apenas dos días la Distribuidora Internacional de Alimentación, mucho más conocida como Dia, exhibía unos resultados envidiables en el tercer trimestre, gracias a su buena marcha tanto en España como en los países emergentes, este miércoles hacía la puesta de largo de la línea de establecimientos Dia Fresh, un nuevo formato especializado en productos frescos.
Y lo hizo la presidenta de su consejo de administración, Ana María Llopis, que justamente venía de participar junto al consejero delegado, Ricardo Currás, en un 'investors day' de la cadena de supermercados, que desde julio de 2011 cotiza en Bolsa y en enero entró en el Ibex 35. Así, mientras Llopis desgranaba las claves del nuevo formato a los medios de comunicación, Currás presentaba ante la "comunidad financiera" los planes de crecimiento de la compañía, asentada en siete países y con una marca con un peso ya notable en mercados como Turquía, Brasil y Argentina.
La presidenta del consejo de administración insistió por su parte en el concepto de 'proximidad' para explicar esta nueva estrategia. Los locales tienen unos 150 metros cuadrados, una media de entre cinco y seis empleados por tienda y entre 1.500 y 1.800 referenciasaproximadamente de producto envasado. En el lado del producto fresco se oferta pescado, carne, verduras, fruta, pan y bollería, con promociones según el día de la semana.
Además, están situados en entornos urbanos y de alta rotación. Y esto es clave para la firma. "Los entornos urbanos se han vuelto a poblar y eso influye en los hábitos de compra", sostenía Llopis. Y de ahí también el horario, "amplio" en palabras suyas, de 9.30 a 21.30 horas.
A grandes rasgos, la apuesta de Dia bien podría definirse como una inversión en tiendas de barrio con una muy cuidada presentación, algo que contrasta con lo que tradicionalmente se achacaba a la cadena de supermercados de descuento. "No parece un Dia", se podía escuchar entre los convocados y algunos clientes que deambulaban por el establecimiento. Y es que los expositores de producto fresco, refrigerado y de apetecible aspecto son la nota dominante de la tienda, que tiene una zona pequeña y concentrada para el producto envasado. Más aún, Llopis quiso poner el acento en la mejora en la iluminación: "somos el primer 'retailer' que invierte 10 millones de euros en lámaparas LED".
Los planes de Dia pasan por abrir 20 tiendas con este formato hasta final de año, que se sumarán a las 12 ya existentes en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla y Cádiz, que empezaron a funcionar en abril y han sido un auténtico laboratorio para el proyecto: "tuvimos una muy buena acogida en las redes sociales", precisa la presidenta.
Desde Dia afirman que la inversión aproximada para la puesta en marcha de cada tienda es de 250.000 euros, si bien la cifra global de lo invertido no será facilitada hasta el cierre del ejercicio. Pero, tal y como dice Llopis,"el recorrido es amplio", por lo que la expansión de esta línea en España continuará y se acelerará en 2013, tanto en régimen de tienda propia como de franquicia. Tampoco descartan aperturas en el extranjero, sobre todo en los países donde están bien establecidos en las zonas urbanas.



Fuente: Diario El Mundo

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