domingo, 25 de noviembre de 2012

El 44% de extranjeros que compra casa en España destina más de 160.000 euros


Campaña de una promotora española destinada a la demanda rusa. | ELMUNDO.es
Campaña de una promotora española destinada a la demanda rusa. | ELMUNDO.es
  • Este porcentaje ascendía hasta el 71% en 2008, en pleno 'boom' de precios
  • El número de operaciones a cargo de no residentes creció en 2011 un 17,6%
  • Esta demanda acapara el 7,6% de las transacciones hechas entre enero y junio
  • Mientras los precios se hunden en general, en este mercado se incrementan
  • Adquieren inmuebles principalmente usados (84%) en el mediterráneo e islas


La propuesta lanzada por el Gobierno de dar permiso de residencia a los extracomunitarios que compren casa (por más de 160.000 euros) en España sigue siendo de objeto de análisis. Según datos del Consejo General del Notariado, más de la mitad de los extranjeros no residentes que compraron una vivienda en España durante el primer semestre de 2012, el 56% del total, no habría obtenido el permiso de residencia temporal con el que el Ejecutivo estudia incentivar estas operaciones para dar salida al 'stock' de vivienda sin vender.
Según la estadística notarial, entre los meses de enero y junio sólo un 44% de los pisos adquiridos por estos extranjeros tenía un precio igual o superior a los 160.000 euros que, a la espera de adoptar una decisión definitiva, el Gobierno ha establecido como límite a partir del cual se concederá el permiso de residencia.
Las compraventas al alza de este segmento habrían motivado la apuesta del Ejecutivo
Si bien, este porcentaje es el mayor registrado este año, por encima del 39% con el que abrió el mes de enero, se encuentra muy lejos del 71% que alcanzaba en 2008, cuando la mayoría de los pisos adquiridos por estos compradores superaban los 160.000 euros por el 'boom' de precios experimentado en los años anteriores. Dicho de otro modo, al inicio de la crisis, siete de cada 10 no residentes habrían podido quedarse a vivir legalmente en España.
Con todo, los datos indican que dentro de la caída continuada de las compraventas y de los precios de la vivienda en los últimos años en España, este segmento de mercado se ha decantado cada vez más por la compra de pisos en España, lo que habría podido despertar el interés del Gobierno en su búsqueda de soluciones para dar salida al 'stock'.
En primer lugar, frente a la caída generalizada de las compraventas, los inmuebles adquiridos por extranjeros no residentes hasta junio de 2012 ascendió a 15.806 viviendas, un 10,8% más que en 2011, año en el que a su vez aumentaron las compraventas un 17,6%.
Al tiempo que han aumentado estas operaciones, su peso sobre el conjunto de las compraventas también se ha incrementado pasando de suponer menos del 4% hasta 2010 a alcanzar una cuota del 7,6% en 2012, en paralelo a una caída de las compras de españoles residentes, que han pasado de suponer del 89,1% del total en 2010 al 84,2% en 2012.
El valor de los pisos de este escaparate ha subido un 1,1%
Otro de los indicadores se refiere a los precios. Mientras que el precio de la vivienda sigue en caída libre, el precio medio de las operaciones suscritas por los no residentes ha crecido un 1,1% en junio respecto al mismo mes de 2011. En aquel mes, el precio medio al que se cerraban las compraventas descendió un 6% respecto al año anterior.

¿Beneficiará a promotores o a particulares?

Por otro lado, los datos del Colegio General del Notariado revelan que los promotores no serían los principales beneficiados a la hora de deshacerse de su 'stock'. Entre enero y junio, el 84,5% de las viviendas compradas por no residentes de 160.000 euros o más eran de segunda mano y el resto, inmuebles nuevos.
En cuanto al segmento de vivienda, los datos también reflejan que la mayor parte de las viviendas adquiridas por estos compradores se sitúan en el arco mediterráneo y las islas, al tratarse de destinos vacacionales.
El 29,4% de estas operaciones se registran en Andalucía y el 27,6% en Valencia
Por comunidades autónomas, en lo que va de 2012 el 29,4% se sitúan en Andalucía, por delante de la Comunidad Valenciana (27,6%), Cataluña (14,4%), Baleares (12,3%), Canarias (12%) y Murcia (2,9%). El resto de las comunidades no alcanzan cuotas ni del 1% de las compraventas.
Por nacionalidades, los principales compradores de viviendas en España son los británicos, con un 13,7% del total, seguidos de los franceses(8,4%). Si bien, entre los no comunitarios, los primeros puestos son paralos rusos (8%), los noruegos (4,8%) y los chinos (4,2%)mercados a los que se dirige fundamentalmente la medida que estudia el Gobierno.



Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario