domingo, 4 de noviembre de 2012

El 86,6% de los empresarios no ve mejoría económica en seis meses


Casi nueve de cada diez empresarios o directivos califican de mala o muy mala la situación de la economía española y no ven mejora para los próximos seis meses, según un estudio de PwC.




Casi nueve de cada diez empresarios o directivos califican de mala o muy mala la situación de la economía española y el 86,6 % prevé que siga igual o vaya a peor en los próximos seis meses, según el estudio de la consultora PwC sobre perspectivas económicas correspondiente al cuarto trimestre.
Sin embargo, pese a que la mayoría de los 400 expertos que han participado en este panel de consenso siguen teniendo una percepción muy negativa de la realidad económica, se aprecia una ligera mejoría dentro de la gravedad.
Y es que el porcentaje de empresarios que piensan que la caída de la actividad será menor ha aumentado y si antes eran un 32,5 % los que pensaban que la economía iría a peor en los próximos seis meses, actualmente se ha reducido al 21,6 %.
También ha mejorado en diez puntos la percepción de los que creen que la situación será más favorable a finales del próximo año.
Según el estudio, en el que ha participado la Fundación de Cajas de Ahorros, Analistas Financieros Internacionales, el Instituto de Empresa, Intermoney o el Grupo Santander, entre otras instituciones, la economía española caerá en 2012 el 1,4 % y en 2013, el 0,9 %.
El 46,2 % de los panelistas consultados cree que la evolución del PIB español a partir de 2014 mantendrá un crecimiento por debajo del 3 % durante un tiempo prolongado y el 32 % considera que así seguirá hasta que se lleven a cabo reformas en profundidad del modelo económico.
No obstante, la "leve" mejoría que señala el informe sobre perspectivas en los próximos meses se debe a que ha disminuido el porcentaje de encuestados que creen que la demanda de las familias seguirá deteriorándose y ha aumentado el porcentaje de los que estiman que se mantendrá en los mismos niveles que en la actualidad.
Aún así, casi siete de cada diez empresarios prevén que el consumo de las familias disminuya en los próximos seis meses y cinco de cada diez creen que bajará la inversión en vivienda.
En cuanto a la situación de las empresas, la mayoría valora como "mala" la coyuntura económica que atraviesan y piensan que será igual en el próximo semestre, aunque ha mejorado la estimación de los que añadían que iría a peor.
El 63,2 % prevé que mejorarán las exportaciones, el 33,3 % dice que se mantendrán estables y tan sólo el 3,4 % cree que disminuirán.
Sin embargo, el porcentaje de encuestados que piensan que habrá más destrucción de empleo en las empresas ha crecido, y ahora son seis de cada diez los que aseguran que disminuirá la creación de empleo debido a las dificultades de financiación.
El informe explica que "en este marco de desconfianza generalizada, es lógico que el 63 % de los empresarios vaya a mantener los precios de sus productos, mientras que la opción de rebajarlos se reduce tímidamente".
PwC incluye en su estudio un monográfico sobre lo que denomina "Los Estados Unidos de Europa" en el que señala que, según los expertos, el mejor camino para salir de la crisis y para que la UE sea competitiva es dotarla de una unión política fiscal y bancaria.
El 78 % de los encuestados pide una unión política para evitar el "declive" de la UE, y el 70 % apuesta por los Estados Unidos de Europa.
En este sentido, el 41 % aboga por una Europa federal y otro 41 % pide una confederación de estados.
Casi ocho de cada diez directivos, expertos y empresarios, insiste en que los programas creados por la UE, como el Pacto de Estabilidad, no servirán de nada si no se acompaña de una política fiscal centralizada, complementada con una política monetaria del BCE.
Un 85 % apuesta por una UE con impuestos propios (a costa de los impuestos nacionales) y un 35 % opta por no ir tan lejos y prefiere un presupuesto comunitario reforzado.






Fuente: Diario Cinco Días

PATROCINADORES:
UNICCA

WWW.ELEDTRIC.ES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario