domingo, 25 de noviembre de 2012

El TC admite a trámite recursos de Galicia y Extremadura contra la supresión de primas a las renovables


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos de Extremadura y Galicia contra el real decreto por el que se suspenden los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, según consta en el BOE.
El Ejecutivo gallego presentó un recurso por entender que "invade competencias propias" de la comunidad autónoma y con el objetivo de "proteger" sectores de energías "eficientes" como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.
En concreto, la Xunta entiende que la norma estatal atenta contra la seguridad jurídica y genera "incerteza" en los agentes inversores, además de afectar "al legítimo y pacífico ejercicio" de las competencias propias de la Comunidad. También alega que tendrá "un impacto económico limitado" a corto plazo en lo que respecta al déficit de tarifa, "un problema ya conocido desde hace años".
Por su parte, el Consejo de Gobierno de Extremadura acordó interponer el recurso "en defensa de los intereses de todos los extremeños", basándose en un informe del Consejo Consultivo extremeño encargado por el Ejecutivo regional para determinar la idoneidad o no de la medida.
En concreto, este informe consideraba como aspectos que "podían ser objeto de inconstitucionalidad" la idoneidad o no de emplear el procedimiento de "urgencia" de un real decreto ley en lugar de mediante un proyecto de ley; la posible vulneración del principio de "confianza legítima", y el principio de "igualdad".
Galicia y Extremadura interpusieron este recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Gobierno, al igual que el Ejecutivo de Canarias, que ya la pasada semana valoró como "buena noticia" la decisión del Tribunal Constitucional, al considerar que reafirma la tesis "de que el triunfo de las energías renovables será una realidad".

Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario