viernes, 16 de noviembre de 2012

La guerra de los señores del ladrillo


El pasado martes, 13 de noviembre, Rayet, máximo accionista de la inmobiliaria cotizada Quabit, confirmaba los malos augurios de la semana anterior y presentaba el concurso voluntario de acreedores.
Con una deuda de 461 millones de euros, la compañía controlada por Félix Abánades aseguraba que, tras acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, el fracaso de las negociaciones con un único acreedor provocaba la suspensión de pagos de Rayet. Se trata de Vallcab Capital, firma adquirida por el empresario valenciano Miguel Valldecabres el pasado 27 de marzo y, hasta entonces, sociedad patrimonialista de Enrique Bañuelos, fundador de Astroc.
Abánades y Bañuelos cerraron una alianza en 2006 por la que Rayet entraba en el capital de Astroc. Seis años después, un supuesto impago de esa alianza ha acabado con un nuevo concurso de acreedores del sector inmobiliario.
Crédito
Desde hace meses (antes de la venta a Valldecabres), Vallcab Capital reclamaba a Rayet el pago de un crédito subordinado que compró a Bañuelos dentro de la alianza que cerró con Rayet y que incluye la integración de la filial promotora Astroc, empresa paradigma del boom inmobiliario y cuyo pinchazo bursátil supuso el inicio del estallido de la burbuja en España.
El desencuentro entre los dos socios no es nuevo en el sector. El caso de Bañuelos y Abánades recuerda a otras batallas entre antiguos socios del ladrillo, como la protagonizada por Ramón Sanahuja y Joaquín Rivero. Su alianza acabó con una guerra de opas protagonizada por ambos socios. Finalmente, se logró un acuerdo que acabó con Rivero haciéndose con Gecina, la filial francesa de Metrovacesa.
Fernando Martín y Manuel Jove también han encendido la polémica. Ambos empresarios acordaron la venta de Fadesa, fundada por Jove, a Martinsa, empresa de Fernando Martín, por 4.045 millones de euros. Cinco años después y tras superar el mayor concurso de acreedores de la historia de España, Martinsa Fadesa presentaba en 2011 una acción de responsabilidad social contra Manuel Jove y su entonces consejero delegado, Antonio de la Morena, reclamando una indemnización de más de 1.500 millones de euros.
En 2010, la constructora San José, dueña de la empresa inmobiliaria Parquesol, también anunciaba una acción de responsabilidad social contra los antiguos gestores de la promotora: los hermanos Marcos y Alfonso Fernández Fermoselle.




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:
UNICCA

WWW.ELEDTRIC.ES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario