domingo, 25 de noviembre de 2012

El Corte Inglés se alía con Filmotech y crean un gran videoclub online en español


El Corte Inglés no se conforma con ser un líder en la venta física de música y cine en España, también quiere participar en el negocio de los contenidos digitales. Tras anunciar la semana pasada que se aliaba con la empresa sueca Spotify para vender tarjetas prepago del popular servicio de streaming de música, ayer la cadena de distribución desveló otro acuerdo con el portal Filmotech para crear, dijeron, el mayor videoclub online de cine en español.
Philippe Bouteille, responsable de Cultura y Ocio de El Corte Inglés, dijo que la industria del cine, como la de la música, ha sufrido un cambio radical y que su grupo quiere responder a las nuevas necesidades de los consumidores. "Queremos adaptarnos a los nuevos canales y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que brindan, de ahí nuestra alianza con Egeda [Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales] y Filmotech".
El acuerdo, que se irá desarrollando en diferentes fases a lo largo de los próximos meses, incluye la ampliación del catálogo (ahora Filmotech tienen 2.000 títulos y quieren llegar a 4.000 en unas semanas y a más 20.000 en uno o dos años) y la vinculación del alquiler digital a la venta física de cine en español en los centros de El Corte Inglés.
Para ello, ambas organizaciones van a poner en marcha una promoción "inédita en España" que conlleva el visionado online de una película por la compra de un DVD o Blu-Ray de cine en español.
Otros compromisos adquiridos en el acuerdo se centran en el acceso al videoclub en los televisores conectados a internet (smart TV) y dispositivos móviles (smartphones y tabletas) con sistemas operativos iOS y Android, lo cual estará disponible en un plazo máximo de seis meses.
Además, con esta alianza, los títulos del portal de cine están accesibles a través de la tienda online de El Corte Inglés, así como de la propia página web de Filmotech. En este sentido, Bouteille destacó que El Corte Inglés, que cuenta en sus centros con 1.000 referencias en cine español, tiene 15 millones de clientes online, "así que daremos una visibilidad mayor a Filmotech".
"No pretendemos un cambio de la noche a la mañana, pero sí queremos promocionar al máximo esta plataforma de cine [Filmotech.com] y llegar al usuario acostumbrado a comprar DVD y abrir un mercado que, como consecuencia de la piratería, es complicado", indicó Enrique Cerezo, presidente de Egeda, que aseguró que en estos momentos no hay ningún portal de cine en España que sea rentable. "Es muy difícil montar una plataforma de este tipo para luchar contra lo gratis", señaló.
El director y productor de cine Fernando Trueba, que asistió al anuncio del acuerdo, mostró su apoyo a la iniciativa y aseguró que la creación de este portal "está dando un protagonismo al cine en español que hacia falta. Los países iberoamericanos tenemos un mercado de espectadores que podría competir con Hollywood. Tenemos un espacio para nuestro cine, pero no hemos sabido potenciarlo, articularlo; hemos sido muy ineficientes", dijo, "y quizás es el momento de hacerlo". Trueba también destacó que hay que apoyar plataformas como Filmotech que permitan ver cine con buena calidad, "porque la gente con internet se está acostumbrando a verlo mal".
En Filmotech, los usuarios pueden encontrar películas desde por un euro y también contratar una tarifa plana mensual por 6,95 euros.

Egeda: "La 'ley Sinde' no ha tenido efecto"

El director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Miguel Ángel Benzal, señaló ayer que la llamada Ley Sinde, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, no ha tenido "ningún efecto" y lamentó la "lentitud de trabajo". Benzal matizó que "no se ha visto ningún efecto a las actuaciones de la comisión de propiedad intelectual. Seguimos igual o peor", insistió. En este sentido, el director de Egeda recordó que España se encuentra en una "lista negra" del Gobierno estadounidense como uno de los principales con más alto índice de piratería de contenidos digitales. Benzal apuntó en esta misma línea que los últimos datos del Observatorio de Piratería obtenidos por la Coalición de Creadores revelan que en España se descargan anualmente 400 millones de películas ilegalmente, mientras se contabilizan unos 96 millones de entradas vendidas en cine, cuatro veces menos.

Fuente: Diario Cinco Días

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