martes, 10 de abril de 2012

La Bolsa vuelve a desplomarse y la prima de riesgo sube un 8%, hasta 433 puntos


Gráfico de la evolución del Ibex 35 el pasado martes. | Efe
Gráfico de la evolución del Ibex 35 el pasado martes. | Efe
  • La rentabilidad del bono de deuda español a 10 años ronda ya el 6%
  • El Ibex 35 se deja casi un 3%

El recorte 'sorpresa' de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciado ayer por el Gobierno no ha valido para calmar la presión a la que los mercados están sometiendo a España en las últimas semanas.
La prima de riesgo del país, 'termómetro' financiero que mide la diferencia entre los intereses ofrecidos por el bono de deuda español a 10 años frente al alemán, ha llegado este martes a los 433 puntos básicos, con una subida diaria cercana al 8%.
El repunte de hoy, de más de 30 puntos, acerca el diferencial a su nivel máximo alcanzado el pasado mes de noviembre, cuando cerró en 468 puntos básicos con una rentabilidad del 6,7%. En estos momentos, el interés ofrecido en el mercado secundario por la deuda a 10 años ronda el 6%.
En la Bolsa tampoco hay tregua. El Ibex 35 ha cerrado con un retroceso cercano al 2,96%, que lo sitúa en 7.433 puntos, a niveles de principio de 2009. Santander y BBVA -dos de los pesos pesados del selectivo- lastraron la cotización del índice con caídas superiores al 3%.
De esta manera, el principal índice de la bolsa española sufre susegunda mayor caída del año y encadena cuatro días de descensos. Las principales caídas las sufrieron OHL, un 7,11%; ArcelorMittal, un 6,28%; Indra, un 5,68%; Bankinter, un 5,42%, y Acerinox, un 5,09%. Entre los grandes del Ibex, Telefónica pierde un 2,9%, Inditex un 2,93%, el Santander un 3,88%, BBVA un 3,62% e Iberdrola un 2,88%
La presión de los inversores también ha golpeado de lleno ladeuda italiana. La prima de riesgo del país presidido por el 'tecnócrata' Mario Monti recuperó este martes el umbral de los 400 puntos básicos, tras experimentar una subida similar a la española. La Bolsa de Milán, por otro lado, cayó un 5%.
El resto de plazas financieras europeas también vivieron una sesión nefasta, con una caídas superior al 3% en París y desplomes del 2,2% y 2,5% en Londres y Fráncfort. El Eurostoxx 50, índice que engloba a los principales valores del Viejo Continente, retrocedió un 2,8%.

Alemania, 'activo refugio'

En paralelo, la rentabilidad que paga Alemania por financiarse a 10 años sigue cayendo en picado, alcanzando ya niveles históricos. La aversión al riesgo está llevando a los inversores de renta variable a refugiarse en la altísima solvencia germana, y es este apetito por los bonos alemanes los que han hundido su rentabilidad al 1,64%.
Este fuerte incremento que vienen experimentando los diferenciales, tanto de España como de Italia, "es un nuevo toque de atención a los Gobiernos de los países periféricos para que implementen de forma rápida las reformas acordadas para reducir los déficits estructurales que mantienen", afirma la agencia de valores Link Securities.
En opinión de su jefe de análisis, Juan José Fernández-Figares, la reacción de los mercados financieros desde que Mariano Rajoy presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2012 "hace pensar que éstos no son lo suficientemente creíbles de cara a cumplir el compromiso asumido por el Ejecutivo de rebajar el déficit público" desde el 8,5% de 2011 al 5,3% en el actual ejercicio.
A juicio del estratega de mercados de IGMarkets, Daniel Pingarrón, la reacción de los inversores al recorte anunciado por el Gobierno es "neutra" y achaca la presión sobre España al mal dato de empleo del EEUU, conocido el viernes. Pingarrón considera que "la verdadera semana comenzará el miércoles, cuando las Bolsas europeas se pongan al día en sus cotizaciones por haber estado cerradas cuatro jornadas".
Extremo con el que también coincide el consejero delegado de la gestora de Deutsche Bank, Pedro Dañobeitia. En un encuentro digital en ELMUNDO.es, el responsable de DWS Investments Spain afirma que "la corrección de hoy es más europea que española. El mercado lleva cerrado varios días por la Semana Santa, y tardará al menos una jornada en ajustarse".
A esta incertidumbre se suman las tres subastas que tendrá que llevar a cabo Tesoro Público a lo largo del mes de abril para cubrir vencimientos por valor de 21.497 millones de euros. En laúltima emisión, el organismo tuvo que subir los intereses ofertados para colocar algo más de 2.580 millones de euros, el mínimo fijado.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario