viernes, 6 de abril de 2012

Financial Times: 'Los presupuestos de España no dan con la clave'


"Si hay algo que los inversores han aprendido con la crisis de España es que las apariencias engañan". El diario económico británico 'Financial Times' hace un análisis editorial en su Lex Column sobre los presupuestos del Gobierno y concluye que, a pesar de su dureza al recortar 27.000 millones de euros en gastos, el plan para atajar la crisis no da aún con la clave.
"Montoro aún tiene que poner freno a las 17 comunidades autónomas de España, que son las responsables del déficit presupuestario del año pasado. La deuda de España podría llegar al 80% del PIB este año, frente al 69% de 2011", apunta.
El diario inglés considera "desconcertante" la estructura de la administración pública española que, heredada de la época de Franco, ha sobrevivido 40 años y sigue "inflada" con unos funcionarios públicos que considera "especie protegida".
"En lugar de reducir la factura estatal y eliminar estratos administrativos, el ministro recortó el gasto en investigación y desarrollo, un motor de la recuperación, un 25%. El sueldo de los funcionarios apenas se congeló", subraya.
'Financial Times' admite que el Gobierno de Mariano Rajoy ha heredado una situación económica y financiera mucho peor que lo que sus antecesores hicieron creer a los mercados. Pero recuerda que aunque el carácter pro cíclico de las medidas de austeridad diseñadas por Montoro son ambiciosas, "los inversores dudan de que puedan recortar el déficit más de tres puntos porcentuales frente a los 5,3 que impone Bruselas".
El diario interpreta como una prueba de esta desconfianza el hecho de que en la subasta de este miércoles, el Tesoro recaudara sólo 2.600 millones de euros, 900 millones menos que su objetivo y con un diferencial del 5,7% para los bonos a 10 años. Y las dudas que asaltan a los mercados sobre la calidad de los activos españoles a la venta se extienden también a las entidades financieras.
'Financial Times' pone como ejemplo la absorción de Banca Civica por Caixa Bank en la que le parece más que elocuente que los propios directivos de la entidad adquirida vendieran con un fuerte descuento y la entidad compradora duplicara prácticamente su ratio de cobertura frente a créditos hipotecarios tóxicos hasta el 62%.
"Si Santander y BBVA hicieran lo mismo, necesitarían aportaciones extraordinarias de capital por valor de 2.900 y 2.100 millones de euros", advierte.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario