miércoles, 4 de abril de 2012

ELA pide a las instituciones vascas y navarras que 'no apliquen los recortes'



  • Exige 'un cambio radical en las políticas presupuestarias'
  • Critica la congelación salarial de los funcionarios
  • El sindicato abertzale también rechaza la 'amnistía fiscal'
El responsable de área social de ELA, Mikel Noval, ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas y navarras a "no aplicar las políticas de recortes" contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Noval ha comparecido, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao junto con la responsable del gabinete de estudios del sindicato, Idoia Intxaurbe, para opinar sobre los presupuestos que, según ha vaticinado, "van a agravar la situación de recesión, van a suponer un recorte de la protección social y un aumento del paro".
El dirigente sindical ha considerado que los recortes en el gasto recogidos público en las cuentas para 2012 "empobrecen a la población" y ha exigido "un cambio radical en las políticas presupuestarias, dejando de primar el recorte del déficit público en detrimento de las condiciones de vida y trabajo".
Ha criticado la congelación salarial del personal de las administraciones públicas y el aumento de la jornada a 37,5 horas y ha exigido a los Gobiernos vasco y navarro que "se nieguen a aplicar el aumento de jornada" porque hay "razones competenciales, políticas y sociales para defender" la actual jornada de 35 horas.
"ELA no va a aceptar que ninguna administración alegue estar obligada a aplicar esta medida", ha avisado Noval.
También se ha rechazado la amnistía fiscal porque "es justo lo contrario de lo que se debe hacer" y porque "no se llegará a las cifras de recaudación que se atribuyen a esta medida".
A juicio, esta amnistía "muestra la ausencia de voluntad políticade luchar contra el fraude" y constituye "una clara invitación a seguir defraudando".
En el lado contrario, Noval ha valorado como "parcialmente acertada" la subida del Impuesto de Sociedades, aunque ha considerado "lamentable" que el Gobierno de Mariano Rajoy "haga más en esta materia que las instituciones" vascas y navarra, territorios en los que la subida no se aplicará directamente por tener autonomía fiscal.
"Rajoy ha dejado en evidencia a las tres diputaciones forales y a las tres Juntas Generales, así como al Gobierno y Parlamento de Navarra", ha sentenciado el sindicalista, al tiempo que ha reclamado "un cambio radical" en la política fiscal vasca y navarra que incluya una "fuerte subida del Impuesto de Sociedades".
Noval ha considerado que los presupuestos presentados por el Gobierno del PP se enmarcan en "una política nefasta socialmente,que está al servicio de las grandes empresas y de la banca" y ha anunciado que ELA continuará con las movilizaciones "para hacer frente a estos recortes".

Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario