viernes, 6 de abril de 2012

El avance del Nasdaq reaviva la fiebre de compras tecnológicas


Las compañías tecnológicas han vuelto a salir de compras en los últimos tiempos. Al menos así parecen indicarlo las operaciones corporativas anunciadas desde mediados de marzo. Unos movimientos que, en su conjunto, rondan los 15.000 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros).
Esta renovada carrera de adquisiciones ha coincidido en el tiempo con la fuerte subida registrada por el Nasdaq. De hecho, el Nasdaq Composite alcanzó a principios de abril los 3.134 puntos, su cota máxima desde el año 2.000, tras registrar una revalorización cercana al 20% desde principios de año. Solo las bajadas de los últimos días han logrado cortar el imparable avance que había estado registrando el mercado más moderno del mundo.
En este contexto, la mayor operación corporativa anunciada fue la adquisición de NDS por parte de Cisco Systems, valorada en más de 5.000 millones de dólares. NDS es un proveedor de software para vídeo y de soluciones de seguridad para la transmisión de contenidos audiovisuales.
En el mundo de las redes de fibra óptica, Zayo Group anunció un acuerdo para la compra de la también estadounidense AboveNet, por cerca de 2.200 millones de dólares.
En el mercado europeo, uno de los movimientos corporativos más destacados fue la compra del proveedor británico de software para servicios bancarios Misys por parte del grupo de inversión norteamericano Vista Equity Partners. Esta firma pagará en torno a 2.100 millones de dólares. De igual forma, el grupo inversor Insight Venture Partners ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía estadounidense Quest Software por 2.000 millones.
Compras de Dell
Una de las compañías más activas en el proceso de adquisiciones ha sido Dell Computer. La empresa ha anunciado en pocos días la compra de SonicWall, especializada en software de seguridad, y Wyse Technology, que desarrolla software para tecnologías de cloud computing. Dell reveló que va a pagar por la primera en torno a 1.000 millones de dólares, mientras que por la segunda no publicó los términos financieros, si bien, según diversas publicaciones especializadas, la cifra sería similar. Con estos movimientos, Dell parece estar implantando nuevas líneas de negocio para reducir su dependencia del segmento de los ordenadores personales.
Dentro del mundo de internet, Amazon anunció la compra de Kiva Systems por 775 millones de dólares. Esta compañía fabrica robots y maquinaria para la gestión del almacenamiento de productos en almacenes.
Al mismo tiempo, AMD pagó un total de 334 millones de dólares por SeaMicro, fabricante de microservidores de alta eficiencia energética; Avaya va a hacerse con Radvision, especializada en tecnologías de videoconferencia y telepresencia, por 230 millones de dólares; mientras que Zynga desembolsará 180 millones por la compañía de juegos OMGPOP.

Plan de IBM

Gran contrato: IBM va a ganar fuerza en el mercado brasileño. El gigante azul se ha adjudicado un contrato de servicios tecnológicos con la compañía local EBX, controlada por el magnate Eike Batista, valorado en 1.000 millones de dólares y que tendrá una duración de 10 años. Además, IBM tomará un 20% del capital de SIX Automaçao, filial de EBX que se dedica a suministrar servicios tecnológicos a empresas del sector de la energía, la minería y los astilleros.

Las operaciones continuarán en el sector

Diversos expertos han coincidido en que las fusiones y adquisiciones van a continuar a un ritmo fuerte en el conjunto de la industria tecnológica. En su opinión, la fragmentación que hay en áreas de crecimiento como las redes sociales y el cloud computing contribuirán a acelerar el proceso de concentración en el sector. De hecho, buena parte de las compras anunciadas en los últimos días tienen que ver con estas áreas, como por ejemplo la adquisición de Wyse Technologies por Dell o la de OMGPOP por parte de Zynga.
Otro de los factores que va a impulsar las operaciones corporativas en la industria tecnológica es la amplia liquidez con la que cuentan las grandes compañías del sector, que sin duda figuran en el grupo de las más ricas. Y es que, por ejemplo, solo entre Apple, Microsoft, Google, Oracle y Cisco Systems tenían a final del año 2011 un total de 270.385 millones de dólares (unos 206.500 millones de euros) entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Unas cifras que probablemente van a seguir creciendo en los próximos trimestres, dado el imparable avance de estas empresas. De hecho, numerosos analistas coinciden en que Apple podría superar ella sola la cota de los 100.000 millones de dólares en este mismo trimestre.
Hasta el momento, estas empresas han recurrido a su músculo financiero para llevar a cabo adquisiciones de otras compañías que contaban con tecnologías que no habían podido desarrollar por si mismas, para complementar su ofertas de servicios y productos. En esta línea, también han procedido a realizar compras para hacerse con compañías que les permitían entrar en nuevos negocios, dentro de esta industria.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario