domingo, 15 de abril de 2012

Cómo registrar una buena idea para que no te la roben


Si tienes un proyecto, ponlo a buen recaudo patentándolo. De este modo, aseguras la autoría, evitas el plagio y el uso no autorizado del proyecto, y recibes compensaciones económicas.
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¿Quién inventó la fregona?Hace años se armó el fregado cuando Manuel Jalón y Emilio Bellvis Montesano se enzarzaron en una disputa legal para confirmar la autoría de este invento. Fue un juzgado de Zaragoza el que decidió en 2009 que Jalón era el verdadero autor. Tan importante es registrar una marca como una idea.
¿Qué es y qué protege la propiedad intelectual? Los autores disponen de una serie de derechos que les permiten la explotación de sus obras. La propiedad intelectual protege las creaciones originales expresadas en cualquier medio, y las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones radiofónicas. Y se hace para velar por el reconocimiento de la obra y por la compensación económica.
¿Dónde se puede registrar? Hay dos organismos públicos para patentar las creaciones: el Registro General de la Propiedad Intelectual, perteneciente al Ministerio de Cultura, y la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
¿Cuánto cuesta registrar una idea, una marca y una patente? El registro de la propiedad intelectual es gratuito en España. En cambio, la inscripción de una marca supone unos 150 euros. El coste para la solicitud de una patente internacional se encuentra en torno a los 3.000 euros. Los derechos de autor duran la vida del creador más sesenta años después de su muerte. La marca hay que renovarla cada diez años y las tasas varían de acuerdo a los Presupestos Generales del Estado. La patente se actualiza cada veinte años y a partir del segundo año y durante el periodo de vida de la patente se abonan anualmente unas tasas que, en el caso de España, van desde los 22,64 euros del tercer año al pago de 632,85 euros el último.
¿Cuándo hay que registrar una marca? Según Elzaburu, firma experta en propiedad intelectual, es necesario proteger todas las marcas que luego van a salir al mercado, aunque el uso no vaya a ser inmediato.
¿Para qué se realiza el registro? Permite que una marca se lance con garantías, que no se lesionen derechos de terceros, y oponerse al registro o uso de la marca por parte de otros.
Autores con pleno derecho
Si eres autor de algún blog, te dedicas a la fotografía o grabas vídeos, eres un compositor o un diseñador gráfico y te mueves en las nuevas tecnologías, no pierdas tu trabajo por no haber registrado tu obra. La producción y distribución de creaciones ha cambiado considerablemente en los últimos años debido a la digitalización de contenidos, a Internet y a las nuevas licencias.
En este nuevo escenario surgió Safe Creative en 2007 para dar solución a las necesidades que se planteaban en cuanto al registro y licenciamiento para contenidos digitales y en Internet. “Cuántos diseñadores han presentado pruebas de sus dibujos a clientes, y habiéndolas rechazado las han usado sin que el autor pueda demostrar su autoría; cuántos blogger no temen descubrir sus posts en otros medios; qué importancia tiene para un fotógrafo registrar sus instantáneas para un mal uso. Safe Creative patenta todo tipo de contenido digital”, expone Ángel Asín, creador de esta empresa pionera en España. “Para evitar plagios, usos no autorizados o usurpaciones es recomendable disponer de una prueba de autoría a través de un registro antes de difundir la obra”, añade. Con Safe Creative el autor autogestiona sus derechos y tiene el control de sus obras mediante el registro digital de la propiedad intelectual.
Actualmente esta plataforma posee 700.000 obras registradas de 70.000 usuarios y sigue un ritmo de más de 1.000 registros al día. Las perspectivas de crecimiento son aún mejores: en los próximos meses esperan llegar a Argentina, México y Estados Unidos. Su objetivo es alcanzar un millón de usuarios hasta 2015.

Fuente: Diario Expansión
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