miércoles, 9 de mayo de 2012

El Ibex cae un 3% y la prima sube a 450 por el castigo de los inversores a la banca


Los bajistas dejan a un lado a Grecia y ponen de nuevo a España en su punto de mira, después de dos jornadas en las que el Ibex mejoró al resto de índices europeos. Las filtraciones previas a la reforma financiera prevista para el viernes incluyen una mayor exigencia de provisiones. Las caídas no se limitan hoy a BankiaSantander y BBVA se desinflan hasta un 5%. Sin salir del sector financiero, Mapfre recibe sus resultados con caídas del 10%. El Ibex pone a prueba una ez más el soporte de 6.700 puntos. La tensión se recrudece también en la deuda española. El bono español supera el 6%, y la prima de riesgo alcanza por primera vez en seis meses los 450 puntos.
El clima de máxima tensión que trasladan los mercados en España contrasta con la mayor contención que registra el resto de los mercados europeos. Los problemas de Grecia para formar un nuevo gobierno han acelerado la caída a niveles de mínimos de dos décadas de la Bolsa de Atenas. Pero el principal foco de incertidumbre hoy se desplaza de Grecia a España. La reforma financiera que aprobará el Gobierno el próximo viernes mantiene en vilo a los inversores. Entre las novedades podría figurar una exigencia adicional de provisiones al conjunto de la banca, por un importe que podría rondar los 40.000 millones de euros.
Las alertas extienden sus efectos más allá de la renta variable. En el mercado de divisas, el euro vuelve a situarse por debajo de los 1,30 dólares. De paso, entre las commodities, el Brent sigue atascado en los 112 dólares, y el oro llega a bajar de los 1.600 dólares la onza.
La deuda pública española sale especialmente damnificada. Las ventas elevan la rentabilidad del bono a diez años hasta el nivel del 6%, y la prima de riesgo sube desde los 430 hasta los 450 puntos, sus máximos de seis meses. La exigencia de mayores provisiones y la necesidad de posibles inyecciones de capital pasan factura, además de a la deuda, a las cotizaciones de la banca. Bankia sigue en el punto de mira de los bajistas. Hoy los analistas de JPMorgan han rebajado a la mitad el precio objetivo de Bankia, desde los 3,50 hasta los 1,70 euros, un 25% por debajo del cierre de ayer. El correctivo a Bankia es extensible hoy al resto de la banca española, incluidos Santander y BBVA.
El sector financiero vuelve a acercar el Ibex al soporte de los 6.700 puntos. Pero además de la banca, el índice selectivo encuentra con el severo revés a las cuentas de Mapfre, y a la fría acogida que tienen los resultados de Endesa y Amadeus. La eléctrica ganó un 7,2% menos por la caída del negocio en España, mientras que Amadeus ha logrado aumentar un 22% sus beneficios. El Ibex tampoco puede contar hoy con el respaldo alcista de Telefónica, principal apoyo en la jornada de ayer. Uno de los pocos valores que evita los números rojos es Técnicas Reunidas, reforzado por el anuncio de su primer contrato logrado en Canadá.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario