sábado, 19 de mayo de 2012

¿Dónde coloco ahora mi dinero?


La enésima tormenta perfecta que se cierne sobre Europa, cuyo epicentro oscila últimamente entre Atenas y Madrid, amenaza directamente los bolsillos de inversores y ahorradores. El nuevo Parlamento griego, más fracturado que nunca entre partidos que van de la izquierda radical hasta las agrupaciones filonazis, ha sido incapaz de consensuar Gobierno y ha convocado otras elecciones para el 17 de junio. Hasta entonces, al menos, las dudas se cernirán sobre el proyecto comunitario. A fin de cuentas, Europa contempla los comicios como un referéndum en el que el país heleno podría aceptar los sacrificios de austeridad que se le piden a cambio del rescate, o rechazarlos y dirigirse hacia la puerta de salida del Eurogrupo, opción de la que ya se habla abiertamente en los estrados de Bruselas. Una ola de incertidumbre que no contribuye a apagar los fuegos que se encienden en España. La nacionalización de Bankia, paradigma de la fusión de cajas como solución a su empacho individual de ladrillo, ha logrado empañar los esfuerzos de saneamiento del conjunto del sector, muy castigado en Bolsa esta semana, y ha despertado las dudas entre algunos clientes sobre si su dinero no estará más seguro bajo el colchón. Constatado el mal momento del parqué, la deuda soberana y algunos productos financieros, conviene recordar, sin embargo, que algunos instrumentos de inversión siguen siendo seguros -unos más que otros- y que lejos de que cunda el pánico, puede ser momento para encontrar oportunidades rentables.
¿Dónde coloco ahora mi dinero?
¿Dónde coloco ahora mi dinero?- Thinkstock

Cuentas corrientes. Perfil conservador con rentabilidad del 3,4%
El miedo al corralito, descartado por el Ejecutivo, ha renacido esta semana a raíz de un artículo del premio Nobel de Economía Paul Krugman, en el que teorizaba sobre posibles consecuencias de la crisis europea. Tener el dinero en una cuenta corriente sigue siendo, sin embargo, una opción segura. En toda la crisis financiera solo se ha dejado caer al banco de inversiones Lehman Brothers. Ni siquiera a las entidades griegas. Una quiebra total, por tanto, parece descartable. Desde www.helpmycash.com recuerdan que existen cuentas muy rentables dirigidas a captar dinero nuevo, como la Cuenta Azul de iBanesto, remunerada al 3,40% TAE hasta octubre y luego al 1,30%, o la Cuenta Naranja de ING, al 3,30% TAE los tres primeros meses (1,20%, después).
Depósitos. Pasivo garantizado con intereses del 4,2%
Los depósitos son una figura de ahorro especialmente protegida. España cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000 euros por cliente y entidad en caso de impagos. Aunque es cierto que el FGD, alimentado por la banca, se ha quedado sin recursos tras sufragar las subastas de entidades intervenidas, el sector financiero prepara una derrama especial para abastecerlo y el Gobierno ha declarado que adelantaría el dinero si fuese necesario. Uno de los depósitos más interesantes disponibles es el Cristiano Ronaldo del Banco Espírito Santo. Al escapar de la regulación española que penaliza los llamados superdepósitos, el banco luso paga hasta un 4,16% TAE por ingresar 25.000 euros durante un año, con la posibilidad de rescatarlo antes y ganar un 1,5%. La CAM, absorbida por Sabadell, da a su vez un 3,75% a 11 meses por 3.000 euros.
Pagarés. Ganar un 4% con el aval de la entidad
Entrando en el terreno de la confianza, el inversor puede apostar por la garantía que le merece determinada marca bancaria. En el caso de las convertibles conviene tener en cuenta su carácter híbrido entre bono y acción, con la volatilidad que pueden sufrir estas. Otra posibilidad son los bonos puros, como los que lanzará Sabadell el lunes, a 12 y 24 meses, con una rentabilidad de 4,2%. Una tercera vía son los pagarés, que tienen más riesgo que un depósito -y deben diferenciarse claramente de ellos- por no estar protegidos por el FGD, pero pueden superar su rentabilidad. Una de las propuestas más interesantes del mercado son los que ha emitido recientemente Banco Santander, con un interés que oscila entre el 3,75% y el 4,2% según si el plazo es de 12 o 24 meses y si la cuantía asciende a 10.000 euros o supera los 60.000.
Deuda pública. Máxima seguridad y un buen negocio
Aunque las turbulencias que atraviesa el mercado soberano europeo desde hace ya dos años han cambiado esa percepción, la realidad es que la deuda pública ha sido siempre el pilar básico de las carteras de ahorro más conservadoras. Después de todo, es el Estado quien responde de las emisiones. La desconfianza reinante, además, ha obligado al Tesoro Público a ir elevando la rentabilidad que ofrece por financiarse, por lo que en las últimas subastas ha sido posible adquirir letras a 12 meses al 2,98%, bonos a tres años, al 4,037 u obligaciones a 10 años, al 5,74%. "Lo más atractivo ahora mismo es comprar valores del Tesoro", expone David Cano, director general de Afinet Global y socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Cano, que recomienda invertir en ellas mediante fondos porque cuentan con ventajas fiscales frente a la compra directa, asevera que comprar deuda española es sinónimo de "seguridad y de ganar dinero". Si bien la crisis ha realzado el papel refugio del bund alemán, Cano advierte que obsesionarse con su seguridad puede llevar a "perder dinero" pues el coste de las comisiones asociadas llega a ser mayor que su escasa rentabilidad.
Acciones. Valores que aportan ganancias superiores al 10%
La renta variable puede parecer a priori uno de los peores lugares donde estar en estos momentos. Sin embargo, hay valores que ofrecen rentabilidad o un cierto refugio. Basta recordar que, pese a la que está cayendo, en el mercado español hay cerca de una quincena de valores con una rentabilidad superior al 10%. Uno de ellos es Grifols, que se ha apreciado casi un 40% en lo que va de año y que es uno de los favoritos del estratega de IG Markets, Daniel Pingarrón. "Grifols no es nada cíclico, ofrece unas cuentas saneadas, la compra de Talecris ya está dando resultados y su producto, el plasma sanguíneo, es casi único en el mundo", resume. Para Pingarrón, el perfil que han de cumplir los valores defensivos se resumen en: empresas con poca deuda; internacionalizadas; diversificadas y conectadas con países emergentes, que son la principal fuente de crecimiento actualmente. Otros valores que el estratega de IG Markets destaca en el mercado español son Inditex, Amadeus y Dia, "gracias a su política de precios". No es necesario irse a mercados exóticos para encontrar valores que funcionen: el Dax alemán, el Nasdaq de EE UU o el Footsie Small Caps de Reino Unido mantienen este año rendimientos superiores al 5%.
Fondos de inversión. Renta fija con un enfoque global y alta liquidez
Desde BBVA se insiste en que la inversión debe estar condicionada por el nivel de riesgo que puede tolerar el ahorrador y su horizonte de inversión. En cualquier caso, las casas de inversión están ofreciendo productos que apuestan por renta fija de corto plazo, no necesariamente pública, sino también corporativa de alta calidad. El objetivo es ofrecer fórmulas que no solo preserven el capital, sino que también den liquidez y traten de conseguir cierta rentabilidad adicional. BBVA ofrece en esta línea el fondo Quality Cartera Conservadora, que invierte en toda clase de activos, sin limitación geográfica, con el objetivo de preservar el patrimonio del cliente. La gran ventaja de los fondos es que la inversión es traspasable de un fondo a otro sin ningún tipo de penalización fiscal. Si la entidad gestora quiebra, el inversor puede ordenar a la depositaria, que está separada de la gestora, el traslado del fondo a otro de una entidad distinta.
Oro y divisas. Los refugios tradicionales funcionan con dificultad
El oro es el valor refugio por excelencia, hasta el punto que lleva 10 años consecutivos al alza, pero lo cierto es que el metal ha caído un 10% desde marzo. Aun así, ETF Securities está seguro de que el oro puede superar los 2.000 dólares este año, ante la presión de China e India y el déficit de oferta existente. ETF Securities ofrece el producto Physical Gold para capturar posibles tendencias. Está respaldado al 100% por lingotes de oro, custodiados por HSBC y con un coste del 0,39% anual. El producto está listado en las Bolsas de Londres, París y Milán y se puede contratar vía intermediarios como Inversis, Renta 4 o RBC Dexia. En las divisas, solo el dólar está funcionando a plenitud como valor refugio. "El franco suizo y la libra están muy parados, la moneda suiza por la intención del banco central de controlarla; la moneda británica por las debilidades del país, que apuntan a más inyecciones de liquidez", resume Daniel Argumedo, de Finagentes.
Vivienda. Incentivos fiscales para la compra de pisos
Más allá de las finalidades especulativas, este puede ser buen momento para la adquisición de una vivienda. Las fuertes provisiones impuestas para el ladrillo incentivan a la banca a bajar los precios de sus propiedades, para las que ofrecen condiciones hipotecarias especialmente ventajosas, como un 100% de financiación frente al 80% habitual. Además, el Gobierno ha recuperado la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda, mantiene el IVA reducido al 4% y acaba de aprobar una exención fiscal del 50% en las plusvalías generadas por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos este año y vendidos posteriormente.

Guía práctica para invertir sin miedo

El principio sagrado de toda inversión financiera, si el ahorrador pretende dormir tranquilo todas las noches, es que nunca hay que invertir más dinero del que se dispone, tampoco hay que invertir dinero que pueda ser necesario a corto plazo y hay que tener muy claro cuál es el horizonte de inversión.
El director general de la firma de asesoramiento PROFIM, Víctor Alvargonzález, propone al inversor tres estrategias diferentes, en función de dónde haya invertido: "Si está en renta variable. La clave es no estar en sitios inadecuados. Desde hace tiempo es evidente que en EE UU se han hecho las cosas mucho mejor que en Europa y las empresas cotizadas en EE UU están dando buenas rentabilidades, además de contar con la protección adicional del dólar. Si se está en renta fija, es relativamente fácil lograr rentabilidades del 4%-5% invirtiendo en deuda privada sénior la de máxima calidad de empresas que sean sólidas, solventes y bien diversificadas. Por último, quien quiera arriesgarse un poco, puede participar del río revuelto del mercado invirtiendo en fondos de volatilidad".
Otra de las claves lógicas es que las apuestas a una sola carta se hacen en el casino, no en los mercados financieros, donde siempre hay que diversificar o, al menos, no depositar todos los ahorros en un único activo. Un consejo clásico de los expertos de la inversión es que "siempre hay que dejar que el primer euro lo gane otro", en el sentido de que intentar anticiparse al mercado puede tener consecuencias nefastas. En esta misma línea, otro de los principios básicos es "no intentar coger nunca un cuchillo que cae". Muchos valores se desploman por diversas circunstancias y pueden parecer una gran oportunidad de inversión, sin embargo, hay que recordar que, tras el crac de 1929, muchas grandes compañías tardaron décadas en recuperar su valor.
El experto trader José Luis Cárpatos también aconseja no desafiar la corriente del mercado: "Cuando hay una estampida, ponerse delante de ella es garantía de terminar siendo arrollado".
Al final, el sentido común es la clave de toda inversión. El presidente de Berkshire Hathaway y uno de los hombres más ricos del mundo, el multimillonario Warren Buffett, lo expone de forma muy sencilla en una de sus proverbiales sentencias: "No invierta en algo que no entienda".
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario