sábado, 19 de mayo de 2012

Acciona se postula en México para la ampliación del puerto de Veracruz


Acciona está tomando posiciones ante la necesidad de México de mejorar sus infraestructuras portuarias. En concreto, se ha ofrecido para ejecutar los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz, el quinto mayor del país con un 7% de cuota en el movimiento de carga. Ubicado en el golfo de México, cuenta con un plan de remodelación y extensión valorado en 47.091 millones de pesos (2.680 millones de euros), de los que 29.200 millones (1.660 millones de euros) serían aportados por el capital privado a cambio de concesiones.
La actuación sobre el puerto lleva ya varios años sobre el papel, pero la fuerte oposición ecologista y la dificultad para financiarla lo tienen congelado. En México se espera que el Gobierno que salga de las urnas el 1 de julio retome la ampliación del puerto como iniciativa estrella en infraestructuras.
De momento, el director general de Acciona en el país norteamericano, Guillermo Jiménez, ha declarado a BNamericas que "estamos interesados en la ampliación del puerto de Veracruz. Es un proyecto muy importante". Jiménez ha añadido que Acciona está buscando distintas oportunidades en obra portuaria tras hacerse en 2011 con la ampliación de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, con un nuevo muelle de 165 metros y el dragado del acceso.
La compañía de la familia Entrecanales tiene en México uno de sus destinos estratégicos. La entrada en el país se produjo en 1978 y en la actualidad desarrolla allí los negocios de energía, agua e infraestructuras. Entre sus referencias figura la mayor depuradora de aguas residuales del mundo, la de Atotonilco, con una inversión de 560 millones. También es fuerte en el ámbito hospitalario, con la concesión del hospital de León Bajío y la construcción del centro de Metepec (236 camas), entre otros. Dentro de la rama de construcción industrial, ejecuta el proyecto llave en mano de la central térmica Baja California Sur (43 megavatios).
Pero es en el negocio de energía donde más está avanzando la ofensiva en México: en marzo fue el propio presidente del país, Felipe Calderón, quien inauguró los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, propiedad de la compañía española y mayor complejo eólico de América Latina, con 306 MW de potencia operativa y 204 aerogeneradores. Con estos nuevos desarrollos, Acciona tiene 556 MW instalados en cuatro parques eólicos mexicanos, con una cuota del 65% en potencia eólica operativa en todo el país.

11 kilómetros de nuevos puntos de atraque

El programa de ampliación del puerto de Veracruz incluye actuaciones para un plazo de 10 años. La extensión está proyectada hacia el área norte de la infraestructura e incluye el desarrollo de un millón de metros cuadrados de nuevas zonas logísticas, así como la creación de 35 puntos de atraque que sumarían más de 11 kilómetros lineales. Otras estructuras fundamentales serán los dos rompeolas necesarios para proteger la expansión, con más de cuatro kilómetros cada uno.
Veracruz tiene el principal puerto del golfo de México, al cerrar 2011 con 21 millones de toneladas de carga operadas. La ampliación sumaría 95 millones de toneladas a su capacidad de operación.
El puerto es en la actualidad líder de su país en el movimiento de graneles agrícolas y automóviles. También es el que más contenedores opera en el golfo de México.
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario