miércoles, 23 de mayo de 2012

El Ibex se desinfla de nuevo hacia el nivel de los 6.500 puntos


Las esperanzas que depositaron ayer los inversores con vistas a la cumbre europea por el crecimiento se desvanecen. El temor a una salida de Grecia del euro, alentado desde Atenas, y varapalos empresariales como los sufridos por Facebook y Dell devuelven la tensión a los mercados. El giro bajista comenzó en Wall Street, y se ha agravado en las bolsas asiáticas. Los números rojos alcanzan ahora a las principales plazas europeas. El Ibex no es una excepción, y se desinfla hacia mínimos de 2003, sobre los 6.500 puntos. Bancos, constructoras y Telefónicacorrigen el rebote de ayer. Las dudas borran los 1,27 dólares del euro, y la prima de riesgo de España repunta por encima de los 460 puntos con los que finalizó ayer.
La posible salida de Grecia de la eurozona deja en un segundo plano los estímulos que esperan los inversores de la cumbre europea de hoy para fomentar las políticas de crecimiento económico. Los mercados dan un giro respecto a la jornada de ayer. El euro se desinfla por debajo de los 1,27 dólares, el barril de Brent baja de los 108 dólares, el oro se aleja de los 1.600 dólares la onza, y las deudas periféricas corrigen parte de la mejora que lograron ayer. La prima de riesgo de España comienza la jornada por encima de los 460 puntos básicos con los que finalizó ayer.
La renta variable no escapa a las dudas que vuelven a sacudir los mercados. El descalabro de Facebook, desinflada ayer otro 8,9%, acabó enfriando los ánimos en Wall Street. Tras el cierre, Dell sufrió un varapalo superior al 12% como castigo por sus resultados. Peor paradas han salido en la jornada de hoy las bolsas asiáticas. Las caídas han alcanzado el 2% en el Nikkei de Tokio, después de la rebaja de ráting de Fitch a Japón, y tras la decisión del Banco de Japón de aparcar sus estímulos económicos.
Los números rojos se abren paso en las principales bolsas europeas, con descensos superiores por momentos al punto porcentual. El Ibex pierde buena parte del 2,10% recuperado ayer, y se repliega de nuevo hacia el nivel de los 6.500 puntos, en zona de mínimos desde el año 2003.
El sector financiero sigue en el punto de mira de los mercados, y en especial Bankia. Esta tarde Luis de Guindos podría detallar en el Congreso los planes que baraja el Gobierno sobre la entidad financiera. El conjunto del sector pincha hoy en bolsa, y corrige la remontada logradada ayer.
Los descensos alcanzan a un peso pesado como Telefónica. La operadora ha superado el 3% de su capital en autocartera, fruto de las últimas compras realizadas, coincidiendo también con el reparto del dividendo en acciones. La corrección alcanza igualmente a las constructoras, protagonistas en las últimas jornadas en el sector más alcista del Ibex. Sacyr se desmarca de los descensos. Ayer lideró las subidas con un rally del 21%, y hoy los analistas seguirán de cerca la presentación sobre su filial Valoriza.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario