viernes, 25 de mayo de 2012

Bankia suspende su cotización a la espera de pedir 15.000 millones


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha accedido a suspender de cotización las acciones de Bankia, pocos minutos antes de la apertura de la Bolsa.
Así lo ha solicitado la entidad a la espera de la reunión de esta tarde del Consejo de Administración para aprobar un plan de viabilidad en el que se incluirá la petición de una ayuda al Estadosuperior a 15.000 millones de euros. El objetivo es cumplir con el plan de viabilidad diseñado por el nuevo equipo gestor y convertirse en una entidad "absolutamente saneada", como adelantó EL MUNDO semanas atrás.
"A la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, la sociedd solicita a la CNMV la suspensión de la cotización", señala Bankia en un comunicado remitido al órgano regulador.
De este modo se evitan que las especulaciones entorno a la cuantía y la reformulación de sus cuentas afecten a la cotización, muy afectada desde que el banco fue nacionalizado. Las accionescerraron el jueves con un nuevo desplome, en esta ocasión, del 7,43%.
En los últimos días, pequeños accionistas y firmas de análisis hancriticado la pasividad del órgano regulador ante el batacazo sufrido por los títulos. La CNMV siempre ha defendido que sólo suspende una acción cuando falta información en el mercado, cosa, que a su juicio, no ha ocurrido en este caso. El valor vale ya la mitad que cuando salió a Bolsa hace casi un año.
Fuentes consultadas han explicado que la entidad aprovechará la disposición del Gobierno a que el Estado aporte el dinero que sea necesario para cubrir holgadamente su riesgo inmobiliario y el del resto de su cartera crediticia.
La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.

Desglose

El ministro de Economía, Luis de Guindos, había anunciado previamente que como consecuencia de la reforma financiera del Ejecutivo, Bankia debía sanear aún 9.000 millones.
Esa cantidad se divide en 7.100 millones para engordar lasprovisiones del crédito inmobiliario problemático y el teóricamente sano, y unos 1.900 millones para crear un colchón de capital con el que cubrir mejor el riesgo del suelo y las promociones en curso.
Pero además, si Bankia quiere lograr que su auditor apruebe las cuentas del pasado ejercicio, deberá tapar un agujero por los créditos fiscales, próximo a 3.000 millones.
Por último, para cubrir "al máximo posible" otros riesgos de la cartera como hipotecas a particulares, créditos a pymes o préstamos refinanciados, Bankia sumaría una tercera partida millonaria.
Ésta, según las fuentes consultadas, será la que haga que la ayuda pública solicitada supere los 15.000 millones.
La reunión del consejo de administración también podría servir para empezar la remodelación de este órgano, ya que De Guindos ha advertido de que para recibir el apoyo público es necesario que Bankia y su matriz, BFA, profesionalicen su gestión.
Esto se traducirá en una reducción del tamaño de los dos consejos de administración y la renovación de sus miembros, entre ellos varios políticos, para que haya "profesionales de reconocido prestigio e independientes".
Para De Guindos, esta última condición es "imprescindible" para atraer futuros inversores y garantizar la viabilidad del grupo, que pasará a estar controlado totalmente por el Estado en cuanto termine la valoración que se está haciendo del mismo y Bruselas autorice la operación.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario