jueves, 31 de mayo de 2012

Ingenieros españoles diseñan el nuevo Parlamento de Georgia

Georgia ha trasladado sus instituciones a una nueva capital y, dentro de ella, a un complejo administrativo proyectado por el estudio españolCMD Ingenieros. La oficina dirigida por Alberto Domingo y Carlos Lázaro ha completado las obras del nuevo Parlamento de Georgia, la pieza más singular del conjunto. 

El presidente Mikhail Saakashvili presidió recientemente un acto institucional en el interior de la Sala Plenaria coincidiendo con el XX aniversario del país caucásico. 

El nuevo parlamento de Georgia construido en Kutaisi quiere trasladar una imagen moderna y orgánica reflejo de los cambios que el país ha experimentando en los últimos seis años. La propuesta desarrolla un juego de contrastes en materiales y formas que sorprende al usuario del edificio y representa valores como la transparencia y fortaleza de las instituciones georgianas. 

Bóveda de acero y vidrioEl elemento más singular del proyecto es la bóveda de acero y vidrio de 150 metros de longitud y 100 metros de ancho que cubre el volumen donde se desarrollan los usos. Ha sido diseñada en colaboración con el prestigioso ingeniero japonés Mamoru Kawaguchi y es una de las cubiertas más grandes de este tipo construidas en todo el mundo. Una cinta de paneles de hormigón blanco se apoya suavemente sobre ella y contiene en los extremos los accesos al edificio. 



Bajo la cúpula un volumen de líneas ortogonales acoge los espacios institucionales –sala plenaria, bureau, presidencia– y los espacios administrativos –oficinas, salas de reuniones, salas de conferencias– sumando entre todos ellos una superficie de 40.000 m2. La apertura de terrazas en esta pieza facilita la creación de un espacio de transición interior-exterior y el disfrute del entorno donde está situado el edificio.

El proyecto incluye también la construcción de otros dos centros administrativos (el House of Government, finalizado en noviembre, y el Staff Building, que finalizará en verano) y el proyecto paisajístico del Millenium Park, un gran parque urbano de un millón de metros cuadrados donde están ubicados estos nuevos edificios públicos. Los equipos de trabajo ya se encuentran abordando los acabados y equipamientos del edificio principal y la segunda fase de urbanización del entorno. En octubre está previsto que comience la actividad ordinaria del complejo.

Con este trabajo CMD Ingenieros completa su mayor encargo en Georgia, donde ha realizado otros trabajos de paisajismo y edificación como el Bulevar Litoral de Batumi o la Alphabetic Tower.





Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario