jueves, 24 de mayo de 2012

S&P baja el ráting de Telefónica a BBB y amenaza con más recortes


La agencia de calificación ha rebajado la nota de Telefónica en un escalón debido a las "intensas presiones" a las que está sometida por el mercado español.
De este modo, Standard & Poor’s ha rebajado hasta 'BBB' desde 'BBB+' el rátingo que concedía a la operadora de telecomunicaciones española, con perspectiva negativa, lo que implica que pudiera sufrir nuevos recortes durante este año y el que viene si su grado de liquidez se deteriorara.
La agencia justifica la rebaja por la alta exposición al decreciente mercado español ya que "los factores macroeconómicos y competitivos están afectando a sus ingresos y rentabilidad". S&P destaca que está particularmente preocupada por el alcance de la disminución de sus ingresos en el mercado doméstico, marcados por "el alto desempleo, el comportamiento adverso de los consumidores y la fuerte competencia".
Al mismo tiempo, la firma valora que el grupo tiene una liquidez adecuada tras las recientes refinanciaciones, pero añade que los importantes vencimientos y la "modesta" generación de flujo de caja del grupo "es una amenaza a su calidad crediticia en el actual entorno".
Respecto a su resultado, S&P espera que el ebitda orgánico de Telefónica sufra "una caída en torno al 5% durante este año" y prevé un "descenso potencialmente mayor en 2013". Respecto a los ingresos, anticipa ahora que caerán cerca del 10% en el mercado español entre este año y el que viene.
S&P ve con preocupación las fuertes retenciones y los costes de adquisición incurridos en los mercados exteriores, como en Reino Unido, así como los esfuerzos comerciales que serán necesarios para mantener el crecimiento en Brasil que probablemente erosionarán los márgenes del grupo.
Los rátings de sus filiales Telefónica Czech Republic, Telefónica Moviles Chile, y Telefónica Chile también han sido rebajados por S&P en la misma proporción que la nota de la matriz.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario