martes, 29 de mayo de 2012

Ordoñez prevé que España siga en recesión en el segundo trimestre


Nadie esperaba una recuperación milagrosa. Las previsiones son contundentes al respecto y ninguna de las grandes casas de análisis o instituciones contaba con una mejora de la economía en este segundo trimestre. Por si acaso, el Banco de España ha laminado ya cualquier esperanza que pudiera quedar: "Por lo que respecta a la información más reciente, los indicadores disponibles referidos al segundo trimestre del año son todavía escasos, si bien anticipan que la actividad seguirá contrayéndose en ese periodo", constata el organismo regulador. La economía española está ya oficialmente en recesión tras seis meses de caída, así que el vaticinio del Banco de España implica que viene un tercer trimestre de contracción.
Eso sí, el supervisor se corrige y reduce la disminución del PIB en el primer trimestre. En su día, el Banco de España cifró en el 0,4% la caída de la economía entre enero y marzo, un porcentaje que el INE dejó finalmente en el 0,3%. El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez no entra ahora a especificar dónde se perdieron las centésimas; solo asume la tesis oficial: "De acuerdo con las cifras de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2012 el PIB de la economía española experimentó una caída del 0,3%".
Pero lo que se juega ahora es el segundo trimestre y parece que la caída será limitada. Inclusohay buenas noticias en algunos campos. El consumo privado es uno de ellos. "La confianza de los hogares experimentó una leve mejoría en abril, interrumpiendo así el perfil de fuerte deterioro de los tres primeros meses del año". Es más, "esta mejora se sumó a la observada en el indicador de confianza de los comerciantes minoristas gracias a una valoración más favorable de la actividad comercial, tanto reciente como esperada", añade el Banco de España. A eso se une que "el índice que mide el clima de los productores de bienes de consumo superó en abril los registros de los cinco meses anteriores".
Ahí terminan las buenas nuevas. Las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar en abril un fuerte retroceso interanual. "En términos intermensuales, sobre la serie corregida de estacionalidad y de efectos calendario, se estima una caída de en torno al 2%". Tampoco han ido bien las ventas interiores de bienes y servicios de consumo que proporciona la Agencia Tributaria, con datos a marzo, así como el indicador de comercio al por menor, que continuaron experimentando retrocesos interanuales en el entorno del 3%.
La peor noticia, sin embargo, está en el empleo. La debilidad del mercado de trabajo ha continuado al inicio del segundo trimestre. La cifra de afiliados a la Seguridad Social acentuó su caída interanual en cuatro décimas, hasta el 3,2%, mientras que el aumento interanual del número de desempleados se aceleró en un punto y medio, hasta el 11,1%, dice el supervisor. El Banco de España destaca que la duración media en el desempleo está creciendo de forma generalizado en todas las edades y señala que al inicio de 2012 la cifra de paro de larga duración se situó por encima de los 2,8 millones de personas.
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario