jueves, 10 de mayo de 2012

BBVA empeora sus previsiones de paro para 2013 pero es positivo a largo plazo


Las perspectivas de contracción económica provocarán un "deterioro adicional" del mercado de trabajo en España, lo que ha obligado al BBVA empeorar sus previsiones de paro. La entidad estima ahora que la tasa de desempleo rozará el 25% en 2013.
El servicio de estudios de la entidad señala que a pesar de la reforma laboral el empleo disminuirá un 4,6% este año. El descenso continuará también en la primera mitad del próximo, con una caída del 2% en tasa anual. Esto provocará un repunte de la tasa de desempleo del 24,8% el próximo ejercicio, pese a la caída de la población activa.
En su anterior informe de 'Situación de España', el banco calculaba un paro del 24,4% y 24,6%, respectivamente, unos porcentajes incluidos por el Gobierno en su cuadro macroeconómico. Ahora la entidad calcula que la cifra se situará en el 24,6% y 24,8%.
Sin embargo, a largo plazo el impacto de la reforma laboral será "positivo" al crear un 10% más de puestos de trabajo, lo que se traduce en dos millones más de empleos en un escenario sin reforma, BBVA Research, que no especifica el periodo concreto.
El documento confirma la recesión económica de este año, con caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3%. Si bien los datos macroeconómicos muestran un "empeoramiento de la economía real menos acentuado de lo esperado".
Para 2013, BBVA Research espera tasas de crecimiento positivas, aunque de forma "moderada", que darán un avance del PIB del 0,6%.
En el plano doméstico, la incertidumbre económica ha disminuido por las medidas adoptadas por el Gobierno que aumentan la credibilidad sobre el cumplimiento de los objetivos fiscales, la implantación de una reforma laboral ambiciosa y el anuncio de nuevas medidas en el sector financiero.
El servicio estudios destaca también positivamente el plan de pago a proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos que ha puesto en marcha el Ejecutivo y que podía tener un impacto sobre el PIB de hasta 1% en 2012, "siempre que se produzca un contexto de menor incertidumbre al actual".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario