lunes, 14 de mayo de 2012

Alierta defiende la solvencia de España


El presidente de Telefónica, César Alierta. | Alberto Cuellar
El presidente de Telefónica, César Alierta. | Alberto Cuellar

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha salido en defensa de la solvencia de la economía española anunciando que en los próximos días el Consejo Empresarial para la Competitividad, que él mismo preside, difundirá un informe que demostrará que la realidad de la situación es mucho mejor de lo que reflejan los mercados.
No estaba en el orden del día ni nadie le pregunto por ello. Pero con laprima de riesgo alcanzando su tope en 478 puntos y la financiación para todo lo que tenga que ver con España a precios muy elevados, Alierta aprovechó la junta de accionistas de Telefónica para reclamar más confianza en las reformas emprendidas por el Gobierno.
"Han sentado las bases para una recuperación más rápida de lo que se señala en los foros internacionales", afirmó en referencia a inversores y fondos internacionales que han recrudecido sus exigencias sobre el Gobierno tras la intervención en Bankia la semana pasada.
Como a la mayoría de los grandes grupos empresariales españoles, la pinza de unos resultados a la baja y la necesidad de reducir endeudamiento presionan las necesidades de financiación de la operadora, que este año liquidará activos por valor de 1.500 millones de euros para hacer caja.
Esa pinza presiona también para que la compañía reduzca su dividendo. Telefónica, sin embargo, votó en contra de esta medida aunque, eso sí, de los 1,6 euros que ofrecerá, una parte será en efectivo y la otra en acciones. Con el grifo del crédito cerrado, la liquidez es muy cara.
Alierta insistió en los mensajes de refuerzo sobre la fortaleza de la compañía al subrayar que esta retribución al accionista se basa en buenas perspectivas de crecimiento. La compañía focaliza ese crecimiento, apuntó, en Latinoamérica y más concretamente en Brasil.
"Hemos invertido 68.000 millones de euros en Brasil, tenemos allí los mejores clientes del mercado y los estamos cuidando mucho. No es de extrañar que en breve, Brasil adelante a España como primera fuente de ingresos del grupo. Es cuestión de tiempo", adelantó. En este sentido, el presidente de la mayor empresa española cotizada en la Bolsa y la que cuenta con mayor número de accionistas, defendió el traslado de la sede central a Londres desde Madrid como una medida coherente con la vocación del grupo, que es "global".
Un 76% de los accionistas votó a favor de que Alierta -67 años- continúe durante cinco años más al frente del consejo de la operadora.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario