lunes, 14 de mayo de 2012

El Colegio de Economistas confía en que en 2013 ya se cree empleo neto


En un momento en que la desconfianza en la economía española cotiza al alza, el Colegio de Economistas de Madrid salió en defensa de la actuación del Gobierno y defendió que la "austeridad y la consolidación fiscal" suponen un requisito imprescindible para apuntalar el crecimiento. Así lo aseguró ayer el presidente de la organización, Juan Iranzo, durante la presentación del número extraordinario de la revista Economistas. Iranzo señaló que España podría empezar a crear empleo neto en 2013, un año antes de lo que prevé el Gobierno en su Programa de Estabilidad.
El director de la publicación Jaime Requeijo -que sustituyó a Emilio Ontiveros a principios de año- defendió la combinación entre recorte del gasto público y subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ambos economistas se rebelaron contra la opinión de algunos de sus colegas que abogan por políticas de mayor gasto para contrarrestar la atonía de la demanda privada. Iranzo aseguró que esa idea omite que muchas medidas similares, como el Plan Prever o el llamado Plan E, no dieron resultado. En su opinión, la falta de crédito a familias y empresas se debe al incremento de las necesidades de financiación del sector público, lo que ha provocado el llamado efecto expulsión (crowding-out). Así, en la medida en que se reduzca el déficit y la Administración deje de monopolizar la vías de financiación, el crédito volverá a fluir para el sector privado.
Respecto a las medidas fiscales, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, abogó por rebajar hasta cinco puntos las cotizaciones sociales que pagan las empresas, una medida que podría acompañarse con una subida del IVA. Precisamente esa es la idea que planea llevar a cabo el Gobierno en 2013, sin embargo, en una proporción muy distinta a la planteada por Iranzo. Así, el Ejecutivo plantea una subida de los tributos indirectos -IVA y especiales- por un importe de 8.000 millones y, en cambio, aplicará una rebaja en las cotizaciones sociales que permitirá un ahorro superior a los 2.000 millones.

"Ha habido negligencias en el Banco de España"

El presidente del Colegio de Economistas no se anduvo con rodeos a la hora de buscar responsables en la crisis del sector financiero. "Ha habido negligencia por parte del Banco de España", apuntó. Las críticas a su presidente, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue nombrado por el anterior Ejecutivo, se han disparado en las últimas semanas tras la nueva reforma que se ha tenido que poner en marcha para sanear bancos y cajas.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, fue el más claro ayer al calificar como "sencillamente lamentable" la gestión de Ordóñez. "Las labores de supervisión que corresponden al Banco de España están puestas en cuestión como consecuencia de una gestión pésima del gobernador", afirmó en comparecencia de prensa.
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario