martes, 15 de mayo de 2012

Todo lo que tiene que saber el accionista de Bankia


La acción cayó ayer casi un 9% por las elevadas provisiones que tendrá que realizar. Emitirá nuevas acciones que diluirán más la participación.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
Una caída del 8,93%, hasta los 1,886 euros, y un nuevo mínimo de Bankia desde que debutó en el parqué en julio de 2011. Esta fue la respuesta del mercado al impacto que tendrán en la entidad los nuevos requerimientos impuestos por el Gobierno para sanear el sector. Así, baja ya un 47,54% en el año y un 49,7% desde su estreno. Adiós a más de 2.500 millones de euros de capitalización.
Bankia fue ayer el valor más castigado del Ibex y esto se justifica porque es la entidad que más dinero tendrá que aportar en provisiones adicionales para cumplir la normativa anunciada el viernes: 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 requeridos a su matriz, BFA. Lo tiene difícil (ver página 19).
Sin motores para subir

Los accionistas de Bankia se enfrentan a un panorama complicado. Los expertos creen que a medio plazo el valor no tiene catalizadores para remontar el vuelo en bolsa. El esfuerzo que tendrá que hacer para cumplir con las provisiones significa que se enfrenta a unas fuertes pérdidas este año (3.730 millones de euros, según las previsiones de Espirito Santo). Arrojaría los mayores números rojos del sector. “Desde Londres nos llegan comentarios de que los inversores no abren más posiciones bajistas en Bankia porque no pueden (no hay liquidez suficiente). Por ello, están optando por abrir posiciones cortas en otras entidades del sector financiero”, aseguran en Espirito Santo. “La nueva gestión esta encaminada a sanear un gran riesgo sistémico no a gestionar ni a buscar valor. El accionista tiene muy malas cartas”, afirma Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
Más acciones a digerir

Los inversores se enfrentan a un importante efecto dilutivo por la emisión de nuevas acciones. Es cuando repartes la misma tarta entre más comensales. La consecuencia es que el trozo que toca a cada uno se reduce. Es lo que pasará a los accionistas de Bankia. Además de enfrentarse a una pérdida de valor por la caída de la cotización tendrán que lidiar con cada vez más acciones en circulación.
Llegarán por el canje de preferentes para reforzar el capital, ya que le quedan por canjear en torno a 3.100 millones de euros. Además, se especula con que la entidad estaría pensando en ampliar capital.Las dos opciones penalizarán más los títulos en bolsa. La opción de sacar más papel al mercado es casi misión imposible. “Dada la situación del banco es muy difícil que encuentre inversores para acudir a la ampliación”, asegura María López, de Banco Espirito Santo. Desde su punto de vista, los clientes ya no confían en la entidad y mucho menos en su futuro bursátil.
Los analistas creen ni siquiera al ofrecer un descuento importante tendría demanda. “Es una cuestión de desconfianza”, apunta el analista de una firma internacional.
El canje de deuda podría incluir también la tipo senior y venta de participaciones o activos, explica Nuria álvarez, analista de Renta 4.
Las posibilidades están abiertas y su repercusión puede variar mucho. “El impacto final para el accionista dependerá de la ruta que escoja la entidad. Puede dar algunas pistas en la presentación de resultados de esta semana”, añade.
Futuro incierto

Adicionalmente, algunos analistas creen que la reforma anunciada el viernes pasado no será la definitiva. “Una vez que las dos agencias independientes analicen y revisen los balances, el Gobierno podría anunciar nuevas medidas para provisionar los préstamos hipotecarios y los orientados a las pymes, que representan un goteo incesante de morosidad en el sector”, dice López.
Dividendo en entredicho. Algunos inversores esperan como agua de mayo un dividendo prometido a bombo y platillo cuando Bankia saltó al parqué en 2011. Días antes de la nacionalización, Bankia dijo que esperaba repartir 152 millones. Pero no está el horno para bollos. Con unas pérdidas estimadas para 2012 de 551 a 3.700 millones y con la intervención del Gobierno no sería razonable pagarlo.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario