sábado, 12 de mayo de 2012

Jóvenes empresarios salvan la crisis con negocios ecológicos

Contra viento y marea, algunos jóvenes empresarios han creado nuevos negocios vinculados a la protección del medio ambiente. Son la otra cara de la moneda en un país en crisis. Una especie que debe ser protegida. Las experiencias de los ecoemprendedores (que recogerá La Vanguardia en dos días sucesivos) demuestran su gran capacidad de adaptación. Alimentación ecológica, reciclado de residuos o rehabilitación energética en industrias son algunos ámbitos en auge.

Una de las actividades de éxito es la que realiza Compostadores, promovida por Eugeni Castejón, que fabrica y comercializa cajas para compostar: los restos de poda de jardinería u orgánicos se aprovechan in situ para hacer fertilizantes agrícolas o de jardinería. "Las empresas en las que colocamos compostadores se ahorran el gasto de transporte y tratamiento de sus residuos, y además evitan comprar fertilizante", dice Castejón.

Conocedores de sus carencias y de sus oportunidades, estos sectores han decidido unir sus fuerzas para constituir la asociación empresarial Ecoemprenedors.cat, la patronal verde catalana, que nace para agrandar la dimensión de estos negocios, crear servicios comunes y formar el lobby de las empresas con balance ambiental positivo.

Ahora, es clara la vitalidad de la alimentación ecológica y los residuos; es menor el empuje de la arquitectura y el ahorro energético, mientras que es sombrío el futuro de las renovables, ante la sobredimensión del parque eléctrico (gas), la moratoria a las ayudas a las fuentes limpias y la falta de políticas de ahorro de energía, pese a las exigencias de la UE. "Las oportunidades de negocio están en el exterior. Todo mi trabajo está ahora fuera: en Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay", dice como contrapunto David Ruyet, que encontró una mina promoviendo parques eólicos y solares en Sudamérica.





Fuente: Diario La Vanguardia
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario