miércoles, 2 de mayo de 2012

Con la maleta a cuestas y en busca de nuevos destinos para hacer negocios

Las empresas catalanas realizaron en 2011 inversiones por 2.000 millones de euros en países como Estados Unidos, China y Brasil, mercado que se ha convertido en el principal foco de atracción de proyectos industriales y de infraestructuras. Mientras que los países europeos siguen siendo el principal receptor de exportaciones catalanas, a la hora de invertir, la mayoría de directivos miran ahora a América, Asia, y a los países del Norte de África para sus nuevos proyectos.
El consumo español cae, el mercado de obra pública se desploma y, en general, los costes productivos tienden a ir en aumento. Ante esta situación, los empresarios catalanes se han visto en la necesidad de hacer las maletas y salir al extranjero, en busca de nuevos mercados en los que invertir y vender sus productos. Pero ya no van tanto a Alemania, a Francia o a Italia, los destinos más tradicionales de la inversión catalana en el extranjero, sino que se embarcan en vuelos intercontinentales con rumbo a Estados Unidos, Brasil, China e incluso Australia. Estos países, enlazados con otros tantos como Marruecos, India y Malasia se han convertido en los destinos empresariales de moda, y atrajeron el año pasado inversiones catalanas de hasta 2.000 millones.

Gigantes como Grifols, Roca Corporación, Abertis y Gas Natural no paran de ganar posiciones en nuevos mercados, pero también hay pymes de capital familiar que se aventuran a empezar a invertir fuera. Brasil, Rusia y China son tres de sus destinos favoritos. Ausa, dedicada a la producción de vehículos industriales, construirá en Brasil su primera fábrica en el extranjero. Gas Gas hará lo mismo en agosto. Zanini y Doga están creciendo en el mercado ruso de automóviles y Copisa y Julià aspiran a nuevas licitaciones en América Latina.
Abertis
Abertis acaba de hacerse con el control de las autopistas de OHL en Brasil y Chile y ha logrado adjudicaciones similares en Puerto Rico.
Áreas
La compañía se ha adjudicado la gestión de la mayor área de servicio de EEUU, lo que le reportará unos ingresos de 1.400 millones.
Res Roca
El grupo de Tàrrega (Urgell) ha abierto una fábrica cerca de Kuala Lumpur tras lograr contratos de gestión de residuos en la zona.
Grifols
Tras la compra de la estadounidense Talecris, Grifols ha aprobado inversiones por 700 millones en sus fábricas de EEUU y España.
La Farga Group
La compañía de la familia Guixà ha sellado alianzas con socios locales para abrir fábricas en China y en EEUU con una inversión de 32 millones.
Comsa Emte
El grupo de los Miarnau y los Sumarroca abre oficinas en China y se ha adjudicado las obras de dos líneas de metro en Turquía.
Gas Gas
La compañía de motos de trial firmará a finales de mayo una alianza con un socio local para invertir dos millones en una planta en Manaos (Brasil).
Seat
La filial del grupo Volkswagen abrirá una quincena de concesionarios en China y otros tantos en el mercado ruso en 2012.
Copisa
La constructora se encargará de soterrar un bulevar en Casablanca y ha logrado un contrato industrial por 100 millones en Mauritania.
Fluidra
El fabricante de piscinas crece en EEUU e Israel con la adquisición de Aqua Product y Aquatron y acaba de cerrar otra compra en Indonesia.
Ficosa
La compañía familiar invierte 14 millones en una nueva planta en Shanghái que le permitirá duplicar su plantilla china.
Julià
El grupo se ha adjudicado la gestión del autobús turístico de Miami y puja por proyectos similares en América Latina.
Relats
La compañía catalana ha invertido cinco millones de euros en un centro productivo de cableado en Tánger (Marruecos), que empleará a 50 personas.
Tradebe
La empresa de gestión de residuos ha adquirido dos filiales de Hanson Cement en Reino Unido y una empresa en EEUU.
Samar't
La compañía del Alt Empordà instala una planta de matrículas para coches en Brasil y entra en Nicaragua y Colombia.
Hera
La firma de medio ambiente acaba de adjudicarse un contrato de 45 millones de euros para descontaminar pozos de petróleo en Kuwait.
Taurus
La firma amplía su presencia en Francia con la compra de White and Brown y destinará 23 millones a ampliar sus fábricas de Brasil.
Teyco
La promotora de los Sumarroca construye cinco hospitales en Chile y Panamá por 26 millones y quiere crecer en África.
Zanini
La compañía de la familia Torras triplica su capacidad de producción en Brasil y se alía con Autocomponent para entrar en Rusia.
Sedal
La firma de grifería controlada por la familia Gallardo invierte cinco millones en la construcción de su tercera fábrica en China.
Ausa
El fabricante de vehículos industriales del Bages invierte cuatro millones en la apertura de una planta en Brasil, la primera en el extranjero.
Eurofragance
La compañía de aromas y fragancias ha instalado una nueva fábrica en México dirigida a la fabricación de productos para el cuidado personal.
Circutor
La firma de Viladecavalls ha abierto una oficina en China y construye su primera planta en India, dirigida al mercado eléctrico local.
Uriach
El laboratorio farmacéutico de la familia Uriach sella una alianza con un socio local para empezar a fabricar en China.
Gas Natural
La compañía acaba de adjudicarse un contrato de 700 millones en Puerto Rico y crece en Italia con la compra de la distribuidora Favellato.
Mango
El grupo presidido por Isak Andic pretende abrir 80 establecimientos en China este año y otras 30 tiendas en Rusia, sus mercados prioritarios.
Intermas Nets
El fabricante de mallas de plástico extruídas acaba de estrenar un centro logístico de 12.500 metros cuadrados en Ballée (Francia).
Gallina Blanca
Gallina Blanca Star se ha aliado con un grupo local para instalar en Costa de Marfil una planta de caldo Jumbo, el Avecrem africano.
Cobega
Cobega, muy enfocada hasta ahora al crecimiento en África, ha comprado la distribuidora de Coca-Cola en Islandia.
Europastry
Europastry-Fripan ha lanzado una cadena de 20 cafeterías en Corea del Sur con la marca Café Dots y quiere crecer en Turquía y en Brasil.




Fuente: Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario