jueves, 2 de febrero de 2012

Los empleos más cotizados por las empresas


Lo más importante ahora mismo para las empresas es vender y cobrar. Así resume la presidenta en España de Manpower, Carmen Mur, las necesidades de las organizaciones y de ahí se deduce el perfil de los puestos más solicitados en estos momentos de incertidumbre económica. "Mientras que el crédito no fluya es necesario que los cobros no se retrasen, pero además hay que vender más y mejor", asegura Mur. Por ello, los perfiles que la multinacional estadounidense de soluciones de recursos humanos, la primera que ha obtenido la autorización para actuar como agencia de colocación, señala como prioritarios en las empresas son los vinculados a la fuerza de ventas, sobre todo en el área de exportación, al departamento de marketing y a la gestión de cobros. "El área financiera también es vital en las compañías, como lo son las nuevas tecnologías y la utilización de las redes sociales para el desarrollo de las marcas", señala Mur.
Todos, polivalentes
Director de marketing, asesor científico y director financiero son los puestos de alta cualificación, según Randstad, más demandados este año. El director de marketing cobra especial importancia a la hora de elaborar la estrategia de la empresa y proyectar su imagen corporativa en el mercado. Otro de los puestos más cotizados es el de community manager, señala el informe de precisión elaborado por la multinacional holandesa, lo que confirma la demanda de gestión 2.0 de estos últimos años. Dentro del área de salud destaca el asesor científico, demandado por las farmacéuticas, cuya misión es contactar con los líderes de opinión de su área terapéutica y establecer una relación científica para apoyar la venta de productos de laboratorio.
Por su parte, Adecco Professional destaca las figuras del consultor SAP, que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas; la del responsable de compras, importante debido a la necesidad de controlar costes; la del director financiero internacional, responsable de consolidar las cuentas en diferentes países, y la del técnico comercial con idiomas, fundamental para las organizaciones que quieren diferenciarse con un producto en el mercado internacional.
"No solo se busca una cualificación ligada al puesto requerido, el dominio de idiomas o la formación complementaria, sino también una serie de competencias, como la polivalencia, capacidad de trabajo en equipo, de reacción, innovación o disponibilidad a los cambios", afirma Eduardo Quero, coordinador de Randstad Professionals. Se requiere "savoir faire, empatía, hay que hacer más con menos", apunta Mur.
Juan de Guindos. 'Marketing Manager'."El desarrollo online es el futuro"
Estaba trabajando y contento en su anterior puesto, pero a través de LinkedIn recibió una oferta de Randstad para ser marketing manager de la casa de apuestas William Hill. Juan de Guindos (Madrid, 1977) no dudó. "Yo no estaba buscando un empleo, pero sí estaba abierto al cambio. El desarrollo online es el futuro y quería trabajar en una empresa de internet". Este ejecutivo -sobrino del ministro de Economía, Luis de Guindos- se ha formado en España, EE UU y cuenta con un MBA por IE Business School. Pero no cree que eso sea lo fundamental: "La formación y los idiomas son algo que ya se da por su puesto. Tienes que demostrar una inquietud, tener las miras abiertas y una disponibilidad para trabajar fuera, esa es la clave para diferenciarse".
Opina que las empresas se están dando cuenta de que en el mundo de las ventas no todo es producto, "la marca se hace a más largo recorrido", lo que acerca oportunidades a ejecutivos con su perfil de marketing. Y asegura que internet "va a romper los estándares". Su objetivo: lanzar esta nueva casa de apuestas en España y colocarla entre las tres primeras en relevancia.
Leyre Barriales. Ingeniera de calidad. "La calidad diferencia a las empresas"
Lleva desde el pasado mes de septiembre trabajando como ingeniera de calidad en una gran compañía del sector eólico. "Mi trabajo consiste en ayudar a las empresas a diferenciar su producto por la calidad". Una cuestión que, a tenor de la contracción generalizada del consumo, las compañías miran mucho.
Para Leyre Barriales, especializarse en gestión de calidad fue una manera de diferenciarse del resto de ingenieros (normalmente, como ella, industriales). A quienes siguieron el mismo camino les ha ido bastante bien. "Mis compañeros de facultad están todos trabajando", añade.
El desempeño de su tarea requiere "una buena capacidad de análisis de datos y conocer muy bien los productos en cuestión", asegura. Básicamente se ocupa de supervisar que todo el trabajo que se realice por la empresa cumpla los estándares de calidad marcados y que sean bien recibidos por los clientes. Para ello debe estar en continuo contacto con estos últimos. De acuerdo a los datos de Adecco, el perfil de Barriales suele estar retribuido con entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales.
Ana del Monte. 'Country Controller'."Tardé un mes en cambiar de empleo"
"Me considero una privilegiada", reconoce Ana del Monte (Madrid, 1969). "Tardé un poco más de un mes en cambiar de empleo desde que me puse a buscar". Del Monte es licenciada en Económicas, de la rama actuarial y financiera, y es actualmente la country controller de Chevrolet. Su puesto de trabajo consiste en verificar los estándares de la empresa a niveles financieros y de procesos. Depende directamente de la sede de Zúrich y está al mismo nivel que el director financiero. "Desde el caso de Enron, se verifican mucho más las cuentas", explica, lo que convierte a este perfil directivo en bastante solicitado.
Vio un anuncio en Adecco, así es como encontró su actual empleo. Opina que su dominio de idiomas y experiencia internacional le ha abierto más posibilidades. "Si conoces el plan general contable de varios países tienes más posibilidades. Se necesita gente para una economía global". "En los departamentos financieros sí hay empleo. Siempre es así y hay más vacantes, incluso a niveles directivos, precisamente por la crisis, ya que se necesita fortalecer estos equipos", apunta.
Rosana Cabello. Asesora científica. "Me llamaron de un día para otro"
Rosana Cabello (Sevilla, 1977) ha sido científica durante toda su vida profesional. Trabajaba en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Pero siempre he tenido una inquietud personal. Me faltaba algo más social, el discutir con otros colegas". Así que buscó un nuevo perfil donde encajara. Le hablaron del cargo de medical scientific liason (MSL), un enlace entre la ciencia y la industria farmacéutica. Presentó de forma online un currículum en Randstad. "De un día para otro me llamaron. Si yo lo solicité por la tarde, por la mañana se pusieron en contacto conmigo". Tras 11 entrevistas entró a formar parte de la multinacional Janssen Cilag.
No es que haya muchos puestos disponibles como MSL, pero sí hay poca gente preparada que entienda de ciencia y con un perfil internacional, ya que ella disfrutó de una estancia posdoctoral en Inglaterra. La labor de este cargo, relativamente nuevo, es la relación con médicos de prestigio y líderes de opinión para explicar los aspectos científicos relevantes de un fármaco y llevar el seguimiento de los ensayos clínicos. "Cada vez es más demandado", asegura.
Laura Martín del Olmo. Gestora de cobros. "Somos el del frac, pero a través del teléfono"
Confiesa que con la crisis el perfil del gestor de cobros ha dado un giro de 360 grados. "Ahora nos dedicamos más, por las necesidades de las empresas, al recobro de deuda y hay más intrusismo", reconoce Laura Martín del Olmo, de 29 años y técnico superior de Administración y Finanzas, que trabaja en la compañía de gestión telefónica de cobros Konecta. Hace un tiempo, no tanto, el gestor de cobros debía anotar en su currículo un título superior, "ahora con el bachillerato es suficiente porque lo que se demanda es alguien que persiga al que no paga, ya que el índice de morosidad es elevado". A pesar de ello, asegura que se trata de una profesión muy atractiva, "ya que dispones de una cartera de clientes, una facturación mensual, tienes que atender personalmente a tus clientes, resolver las posibles incidencias que estos tengan".
Define la labor del gestor de cobros actual "como el del frac, pero a través del teléfono". Cree que entre los requisitos que ha de reunir un gestor de cobros es la capacidad de negociación, saber trabajar en equipo, ser organizado y, sobre todo, muy importante, mantener siempre la calma y transmitir tranquilidad. "Pero también hay que saber cómo funciona una empresa, conocer cada departamento", explica.
Manuel Sánchez. Consultor SAP. "No falta trabajo, pero se paga peor que hace 10 años"
Según Adecco Information Tecnology, el perfil que mayores retribuciones económicas obtendrá a lo largo de 2012 es el de consultor SAP (entre 40.000 y 65.000 euros brutos anuales). Esto es, especialista en un grupo de aplicaciones de negocio empleado en la gestión de compañías. Manuel Sánchez lleva trabajando como consultor informático desde hace una década. Actualmente trabaja para una gran multinacional alemana. Se encarga del mantenimiento de una implantación de un programa que gestiona nóminas.
En su opinión, un profesional de su perfil "debe conocer bien el entorno (programa) a implantar y contar con buenos conocimientos legales". Sánchez es economista de formación, aunque sus colegas son mayoritariamente ingenieros. Los conocimientos técnicos los adquirió en la propia empresa, que facilita formación a sus empleados, aunque también existen másteres y cursos específicos para aprender.
Pese a la buena demanda de profesionales de este perfil, Sánchez considera que la retribución es menor que cuando él empezó. "Actualmente las empresas están reduciendo presupuestos y no se lanzan a implantar nuevos proyectos. Ahora nos dedicamos a hacer el mantenimiento de los mismos", apunta.
Está información ha sido elaborada por Manuel G. Pascual, Alfonso Simón y Paz Álvarez


Fuente: Cinco Días
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