El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación del déficit de 2011. | Efe
El déficit del conjunto de administraciones públicas en 2011 -es decir, la desviación negativa entre lo que se ingresa y se gasta- fue del 8,51%, según ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
De esta forma, la cifra supera en dos puntos y medio porcentuales el límite impuesto por Bruselas para este año (6%) y obliga al Gobierno a continuar con su programa de reformas en un intento de acercarlo al 4,4% exigido en 2012.
Con esta meta, el Gobierno se ve obligado a realizar un recorte de unos 41.000 millones de euros (cada décima de desviación supondrían unos 1.000 millones de ajuste) para este ejercicio. El ajuste será mayor si España entra en recesión, como han pronosticado la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Entre estas medidas, el Ejecutivo anunció un primer plan de ajuste de 14.900 millones de euros que incluyó la subida de impuestoscomo el IRPF o el IBI para los años 2012 y 2013.
Gran parte de este desfase viene provocado por la desviación de las comunidades autónomas. El objetivo de déficit de las regiones para 2011 era del 1,3%, menos de la mitad de la cifra final presentada por Montoro (2,9%). Esta cifra -media de la desviación del conjunto de las regiones- es la misma que en 2010.
Madrid fue la única que cumplió el objetivo con un déficit 1,13%, pero la gran mayoría sobrepasó holgadamente el límite, entre ellas Cataluña (3,72%), Andalucía (3,22%), Valencia (3,68%), País Vasco (2,16%) y Castilla y León (2,35%). El peor desequilibrio fiscal es el de Castilla-La Mancha, cuyo 7,3% supera de lejos al resto. Le siguen Murcia (4,33%), Cantabria (4,04%) y Asturias (3,64%).
Por su parte, el déficit del Estado alcanzó el 5,1% del PIB frente al 4,8% previsto inicialmente, mientras que la Seguridad Social registró un déficit del 0,2% frente al superávit previsto del 0,4% del PIB. Por último, el déficit de los Ayuntamientos ha sido del 0,38%, frente al 0,30% de desviación prevista.
La desviación anunciada por el Gobierno supera el anterior 8,2%previsto en el mes de diciembre y aleja los rumores acerca de un posible aumento de la cifra, tal y como habían insinuado en Bruselas.
La cifra del déficit público de 2011 sirve de base para la elaboración de los presupuestos generales del Estado para este año, que el gobierno presentará el próximo 30 de marzo, cinco días después de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario