Saldrán más pisos al mercado, la vivienda bajará, llegarán por fin las fusiones bancarias y el mapa bancario será más coherente. Así funciona la lógica del Gobierno y ese es el efecto que persigue con la reforma bancaria anunciada durante la semana. Pero la acción de los gobiernos, y su lógica, es sólo un factor más de los que juegan en el libre mercado, junto al miedo a la crisis y al paro, la coyuntura internacional o las expectativas y presiones de los temidos mercados financieros. "Hay varios flecos que no se están teniendo en cuenta -señala el economista José Luis Campos Echeverría-. El esencial es que no está claro que los ciudadanos vayan a tener mejor acceso al crédito una vez en marcha la reforma".
[Qué pasará con los precios]
[Qué pasará con los precios]
Es la gran duda que deja tras de sí la reforma impulsada por el Gobierno: ¿mejorarán las condiciones de crédito para los ciudadanos que se lancen a comprar los pisos de la banca?, es decir, ¿Se abrirá por fin la llave del crédito, que lleva cuatro años cerrado? Según Luis Corral, consejero delegado en Foro Consultores, "los bancos seguirán ofreciendo los mismos productos hipotecarios que hasta ahora. La diferencia es quetendrán que ampliarlos, sí o sí, a más activos que hasta ahora no anotaban pérdidas en sus balances y ahora, al tener que aumentar las provisiones, sí lo harán".
Para sus propios pisos, actualmente los bancos están ofreciendo líneas financieras preferentes: Hipotecas a 40 años y por el 80% del valor del inmueble, sin apenas comisiones y con determinados seguros asociados. ¿Es mejorable esta oferta? "Es difícil que los bancos mejoren sus condiciones de financiación", añade Corral. Un margen que podrían manejar los bancos en los próximos meses enrebajar los diferenciales que aplican a las hipotecas, disparados en los últimos meses-, pero "sólo lo harán en las zonas donde la presión de la competencia entre bancos por vender activos similiares sea más fuerte", afirma Corral. "Será -concluye- la única manera de diferenciarse".
En algunos casos, mejorar las condiciones de financiación podría ser harto difícil, sobre todo porque algunos bancos ya no tienen margen para hacerlo. Entidades de primera línea ya ofrecen líneas de crédito de hasta el 110% del valor del piso, pues sus ofertas incluyen también los gastos de gestión. "Pero eso no quiere decir que vayan a dar más créditos a quienes no puedan pagarlos", afirma Campos Echeverría, autor del libro La burbuja inmobiliaria española,.
"Van a salir al mercado muchas más viviendas". Es cierto, completa Corral, que "hay una masa de compradores agazapada, esperando a que los pisos bajen aún más. En zonas como Madrid, el 'stock' se está absorbiendo muy bien". Pero los balances de los bancos están llenos de adjudicados de muy difícil salida y que requieren reformas costosas, y de pisos en zonas poco atractivas, en áreas metropolitanas y ensanches de nueva creación. Por no hablar de los pisos en costa. El 'stock' actual se sitúaentre los 700.000 y los 850.000 pisos, según diversas fuentes.
Para Campos Echevarría, la operación de credibilidad y provisiones de la banca sí tendrá, por fin, un efecto de presión sobre los precios "tras cuatro años de crisis". Para empezar, "los bancos podrán bajar un 10% los precios de los pisos sin pérdida", asegura. Pero una rebaja mayor llegará en los pisos que se terminen, que también tienen que notar. "Además -apunta-, en los balances de la banca siguen entrando más activos inmobiliarios de los que salen".
La hora para los fondos de inversión
Pero ¿quién aprovechará de verdad las rebajas de la banca? Los bolsillos adinerados y los grandes patrimonios que no requieren financiación y, sobre todo, los fondos de inversión. "Los bancos se estan reuniendo constantemente con compradores 'mayoristas'", asegura . Es decir, "fondos de inversión europeos y asiáticos, fondos ligados al 'Private Equity' y a sociedades de seguros, grandes gestoras de fondo, y, en general, los llamados fondos buitre", explica Campos.
La reforma despejará la salida de los balances bancarios para determinados productos, especialmente para los solares, que son los activos menos líquidos de los bancos y que pesan múchísimo sobre sus balances . "Se va a liberar mucho suelo con grandes descuentos, que van a caer en manos de grandes operadores", calcula Corral. Necesariamente, "se acelerarán negociaciones de volumen con mayoristas que antes los bancos ni siquiera se planteaban".
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario