La economía española se contraerá un 1,5% durante el presente ejercicio 2012, según la previsión que recoge el último Boletín Económico difundido este lunes por el Banco de España y que hoy adelanta EL MUNDO.
Esta previsión contrasta con la efectuada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pronosticaba que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 2,3% en el presente ejercicio.
Pero el Banco de España prevé una "modesta recuperación" en 2013, cuando el PIB crecerá un 0,2% con tasas positivas desde el primer trimestre.
La previsión del PIB del organismo español es más optimista que la estimada por el Fondo Monetario Internacional. EL FMI consideraque España estará durante dos años en recesión, con contracciones del 1,7% este ejercicio y del 0,3% para el siguiente.
El paro aumenta dos puntos
En cuanto al paro, el Banco de España pronostica una tasa del 23,4% para este año, casi dos puntos más que la de 2011 ( 21,5%). Para 2013 apenas baja una décima y se situará en el 23,3%. Será entonces cuando el país empiece a crear empleo neto.
Eso sí, la institución liga esta previsión a que se apruebe una reforma "integral" de los mecanismos de negociación colectiva y de las modalidades de contratación.
Según detalla este lunes EL MUNDO, si se cumplen los malos pronósticos se puede generar otro medio millón de parados.
El escenario macroeconómico que plantea el Banco de España es el resultado de una "significativa contracción de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una elevada contribución del saldo neto exterior".
A su vez, el retroceso de la demanda nacional resulta de la confluencia de un "fuerte descenso" de sus componentes público y privado, en un contexto en el que el gasto de las familias se verá "restringido por el impacto de la consolidación fiscal sobre las rentas de estos agentes y por el menor empleo".
En este contexto, el supervisor prevé un retroceso del consumo de los hogares a lo largo del período de proyección, a pesar de que su tasa de ahorro continúe describiendo una trayectoria descendente.
En el ámbito del comercio exterior, se espera un debilitamiento del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en 2012, dado el empeoramiento de las perspectivas de los mercados internacionales.
Cierre 2011
El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta que la economía española se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, con una caída intertrimestral del PIB del 0,3%.
Con este cierre del año, el PIB habría aumentado en 2011 un 0,7%, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes, ampliándose la brecha de crecimiento con respecto a los países centrales de la zona del euro.
Según el supervisor, se estima que detrás de esta evolución se encuentra una nueva contracción de la demanda interna (del 1,3%), que se explica casi en su totalidad por la contribución negativa de la inversión en construcción y por el retroceso del consumo público.
Mientras, la demanda exterior neta "mitigó", por cuarto año consecutivo, el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, con una contribución positiva de dos puntos porcentuales, apoyada en la fortaleza de las exportaciones y en la debilidad de las importaciones, en línea con el "bajo tono" de la demanda final, se explica en el Boletín Económico.
Déficit
El informe presenta un escenario macroeconómico que supone el "cumplimiento estricto" de los objetivos de consolidación fiscal para 2012 y 2013, y entiende, por tanto, "que se adoptarán medidas adicionales a las ya aprobadas".
Así, las proyecciones se de este año y el próximo se basan en la adopción de medidas presupuestarias de una "magnitud suficiente" para reducir el déficit público desde un nivel de alrededor del 8% en 2011, según la última estimación proporcionada por el Gobierno, hasta el 4,4% del PIB en 2012 y el 3% en 2013.
Además, aclara que las proyecciones que se publican están sometidas a un "grado de incertidumbre muy elevado", y destaca la necesidad de "considerar estas proyecciones con especial cautela".
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario