El banco estadounidense Morgan Stanley prevé en un informe sobre la economía europea que la economía española se contraiga en 2012 un 1,7% para tener un crecimiento plano en 2013. Por ello, prevé que serán necesarias "profundas reformas estructurales" para cumplir los objetivos fiscales y una mayor reestructuración del sector financiero que podría incluir la creación del polémico 'banco malo'. A rebufo de estas medidas, la vivienda también tendrá que ajustarse aún más.
Morgan Stanley señala que la contribución del sector exterior al crecimiento ha sido el principal motor de la suave recuperación de España, pero en los últimos meses ha disminuido, y es probable que siga cayendo, como consecuencia de la ralentización de las principales economías de Europa. Si a esto se suma la débil demanda doméstica, en parte debido a los ajustes, se constata que los últimos objetivos fiscales eran "demasiado ambiciosos" para ser alcanzados.
En este sentido, destaca que, aunque aún queda mucho por hacer, España ha conseguido reducir sus desequilibrios, con un déficit por cuenta corriente más contenido y un ajuste considerable de la inversión en construcción. Sin embargo, España todavía está en medio de un proceso de reequilibrio, donde el principal motor del crecimiento tiene que alejarse de la demanda doméstica y pasar a sectores orientados a las exportaciones.
A este respecto, añade que los precios de la vivienda tienen que caer aún más y subraya que el desempleo es "significativamente" más alto que en cualquier otro país de la Eurozona.
Por otro lado, Morgan Stanley también prevé un nuevo plan para acelerar la reestructuración del sector bancario, que, en su opinión, podría incluir la creación de un 'banco malo' y la recapitalización de las cajas de ahorros, incluso con el apoyo del mecanismo europeo de rescate, que sería muy bien recibida por los inversores.
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario