El G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias, solicitará al Gobierno extender a la compraventa de viviendas de segunda residencia la desgravación en el IRPF. Este colectivo cree que con ello se contribuiría a reducir el 'stock' de pisos sin vender.
Se trata de una de las propuestas incluidas en el documento que el G-14 ha elaborado y prevé presentar al Gobierno, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. El grupo ha solicitado reuniones con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; con el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con la titular de Fomento, Ana Pastor.
Dicho documento también recoge la petición de ampliar el IVA 'superreducido' del 4% a la adquisición de segunda residencia. Una realidad que ya está en vigor y que el G-14 habría pasado por alto. Como reveló SU VIVIENDA, la intención de Gobierno 'popular' de limitar este IVA del 4% a la compra de casa habitual no pudo fraguarse ya que la normativa europea en este apartado no permite la discriminación según el tipo de inmueble, como reconoció el Ministerio de Hacienda.
En su documento, las inmobiliarias parten de su convicción de que la recuperación del sector inmobiliario es clave para que el sector financiero supere su crisis y cierre con éxito la segunda fase de su reestructuración. Por ello, ofrecen establecer un canal de colaboracióncon las entidades financieras, que actualmente cuentan con importantes carteras de activos inmobiliarios, para abordar conjuntamente los temas del sector.
De igual forma, en el documento, el G-14 apunta la necesidad de que el sector inmobiliario también aborde su propia reestructuración, mediante un proceso de fusiones de empresas, para consolidar un sector "muy atomizado". Entre sus propuestas, y por lo que a materia fiscal se refiere, las empresas del grupo solicitan también una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Además, demandan que el Ejecutivo prorrogue dos años más (para los ejercicios 2012 y 2013) la medida que aprobó hace tres años para permitir que una empresa no entre en causa de disolución pese a presentar recursos propios negativos.
El G-14 ha elaborado este documento tras la reestructuración interna que abordó a finales de 2011 y que supuso la recuperación de la figura del presidente, cargo que ocupa Fernando Rodríguez-Avial. Este presidente cuenta con Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Equipo Económico, despacho del ex secretario de Estado Ricardo Martínez Rico, como asesores técnicos permanentes.
Con todo, las firmas del grupo buscan una recuperación a la crisis que el sector afronta desde 2008 y que llevó a este negocio a cerrar 2011 en mínimos históricos tanto de construcción como de compraventa de pisos.
El G-14, Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia, se constituyó en octubre de 2007 para fomentar "acuerdos y medidas en la defensa de su actividad". En la actualidad, está integrado por Martinsa Fadesa, Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Vallehermoso.
Fuente: Diario ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario