La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian ha anunciado la compra de 222 aviones a Boeing y Airbus por 127.000 millones de coronas (16.600 millones de euros).
La empresa afirma, en un comunicado, que se trata del "pedido más importante en la historia de la aviación europea".
La aerolínea comprará 122 aviones a Boeing, con opción a adquirir otros centenar más, y 100 a Airbus, además de los derechos de compra de otras cincuenta aeronaves del fabricante aeronáutico europeo.
Los A320neo de Norwegian estarán configurados en una clase única con unos 180 asientos cada uno y la elección del motor se hará pública más adelante, explicó en un comunicado difundido en París Airbus, que no precisó el monto de la venta.
El precio de catálogo de este avión (una adaptación de la aeronave de un solo pasillo de Airbus que le permite ahorrar un 15 % de combustible) es de 96,7 millones de euros cada uno.
La operación conjunta fija las primeras entregas de aviones para 2016 y fue considerada como un "hito" por el director administrativo de la compañía, Bjørn Kjos, que habló de "día histórico".
"Nos hemos asegurado la renovación de nuestra flota por muchos años y estamos muy satisfechos con los acuerdos y las condiciones que hemos recibido de Airbus y de Boeing", señaló Kjos en un comunicado.
Kjos resaltó también las ventajas de tener dos proveedores de aviones, "tanto para asegurar una capacidad suficiente y flexibilidad, como para beneficiarse de la competencia entre dos fabricantes".
Con la operación de este miércoles, Norwegian tiene encargados un total de 277 aviones que aún no han sido entregados, incluyendo una compra anterior de otro medio centenar de Boeing 737-800.
La compañía noruega, fundada en 1993, contaba en noviembre de 2011 con 59 aviones que operaban 297 rutas a 110 destinos en Europa, África del Norte y Oriente Medio, y una plantilla de unos 2.500 trabajadores. Además es la segunda aerolínea de Escandinavia, después de SAS, y la tercera de bajo coste en Europa, tras Ryanair y Easyjet.
Norwegian, que en 2010 transportó a 13 millones de pasajeros, es la segunda aerolínea de Escandinavia, después de SAS, y la tercera de bajo coste en Europa, según la propia compañía.
Con el pedido de hoy, Norwegian asegura además que "puede competir con el resto de aerolíneas europeas", dijo Kjos.
Las acciones de la aerolínea en la bolsa de Oslo habían subido más de un 8% a las 08.14 GMT.
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