lunes, 28 de julio de 2014

Bankia adelanta objetivos de su plan y mantiene que podrá devolver las ayudas

En la presentación de los resultados del primer semestre, José Sevilla ha insistido hoy en que la única presión que tienen los directivos de Bankia es la de cumplir con el plan estratégico, lo que permitirá que la entidad recupere rentabilidad y se ponga en valor. De esta forma, cuando llegue el momento, Bankia conseguirá devolver a los contribuyentes la ayuda que ha recibido.
Tras la venta de Catalunya Banc a BBVA,con pérdidas de unos 12.000 millones, el Gobierno ha dejado claro que Bankia es prácticamente su única oportunidad para recuperar parte del dinero del rescate bancario. Sevilla, no obstante, no cree que las declaraciones del Gobierno pongan bajo presión la acción. De hecho, el consejero delegado ha recordado que la primera mitad del año ha sido "el semestre de la normalización de los mercados para Bankia". En ese periodo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido capaz de apelar a la financiación de los mercados por 3.300 millones de euros.
Sevilla ha destacado que, cuando se cumplen 18 meses del lanzamiento del plan estratégico para 2015 -el ecuador- Bankia ha avanzado en el cumplimiento de muchos de los objetivos previstos. Es el caso de la eficiencia, que ya está en el 46,1%, cuando el objetivo para finales del próximo ejercicio era del 45%. Igualmente, la ratio loan to deposit (la parte del activo que se financia con recursos minoristas) ya está por debajo del 110%, lo fijado para el próximo año.
No obstante, el consejero delegado ha dejado claro que no se modificará el Plan. Sevilla ha recordado que cuando se anunció, había muchos inversores que dudaban de que estos objetivos fueran alcanzables, así que ahora hay que valorar los logros alcanzados.
El brazo derecho de José Ignacio Goirigolzarri también ha defendido que Bankia no práctica competencia desleal, por buscar captar clientes de la competencia tras haber recibido ayudas públicas. "Trabajamos con muchas limitaciones impuestas por Bruselas", ha recordado Sevilla, quien ha subrayado que el año pasado Bankia cerró prácticamente un tercio de su red de oficinas y, no obstante, está ganando cuota de mercado.
Depósitos y créditosSevilla ha destacado que, una vez terminada la reestructuración de la red, Bankia ya ha recuperado su pulso comercial. Cerró el primer semestre con más recursos minoristas de los que tenía hace un año, y esto pese a los depósitos que perdió con el cierre de oficinas. Con todo, los recursos de clientes en balance caen el 1,5%, debido, como ocurre en el resto del sector, al trasvase de ahorros desde los depósitos a los fondos. Los recursos fuera de balance suben el 7,1%.
Por el lado de los créditos, Sevilla ha recordado que los saldos seguirán bajando, probablmente a lo largo de todo el ejercicio. El crédito bruto a clientes del grupo baja el 3,3%, hasta los 125.598 millones. Sin embargo, el número dos de Bankia ha insistido en la dinamización del nuevo crédito, especialmente a pymes a de consumo. A este respecto, el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, ha adelantado que Bankia podrá pedir hasta 3.000 millones en las nuevas subastas de largo plazo del Banco Central Europo (TLTRO). El directivo ha matizado que la decisión de acudir no está tomada, pero todo deja pensar que Bankia aprovechará esta liquidez, que el BCE ofrecerá a la banca europea para dinamizar la concesión del crédito.
Fusiones en EuropaSevilla también se ha pronunciado hoy sobre la posibilidad de que la consolidación en el sistema financiero español aún no haya acabado y que se podrán ver más operaciones en los próximos meses. El número dos de Bankia ha augurado que, tras la entrada en vigor de la Unión Bancaria Europea, no se puede descartar que empiecen a producirse fusiones transfronterizas. "No existen aún grandes players bacarios europeos y este es un negocio donde funcionan las economías de escala", ha recordado.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario