jueves, 10 de julio de 2014

España, noveno país del mundo que recibe más inversión extranjera

Aumentó un 52% en 2013 hasta los 28.755 millones de euros, cifra similar a la media que registró en los años precrisis

La inversión extranjera directa (IED) en España aumentó un 52% en 2013 hasta 28.755 millones de euros, cifra similar a la media que registró en los años anteriores a la crisis económica, y se sitúa como el noveno país del mundo receptor de IED y el primero de Europa.
Según el informe de la UNCTAD sobre las inversiones en el mundo 2014, las inversiones españolas en el extranjero también aumentaron en 19.114 millones de euros, tras haber caído en 2012. Asimismo, la IED acumulada en España ascendió en 2013 a 715.994 millones de dólares (525.801 millones de euros), el 11 % más que el año anterior y supone el 52,7 % del PIB del país.
El subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones del Ministerio de Economía, Luis Oscar Moreno, ha subrayado durante la presentación de estos datos en Madrid queEspaña ha vuelto al top de los 10 países que más reciben inversión extranjera y es el cuarto receptor entre los países desarrollados, tras EEUU, Canadá y Australia. Por otra parte, la inversión española presente en el mundo sumó el año pasado 643.226 millones de dólares (472.236 millones de euros).

La previsión es que la inversión aumente

El informe de la UNCTAD revela que la inversión extranjera directa de las 39 economías desarrolladas del mundo se recuperó el año pasado ylas flujos de entradas aumentaron el 9 % respecto a 2012, mientras que las corrientes de salida se mantuvieron estables. Además, la previsión es que este año la IED en el mundo crezca hasta los 1,6 billones de dólares (1.175 millones de euros) y continúe incrementándose en 2015 y 2016.
En este sentido, la asesora del Inversiones Transnacionales y Desarrollo de Naciones Unidas, Victoria Arana, ha destacado que "el optimismo ha vuelto a la inversión extranjera directa" y que también se traslada a España.
Precisamente, Moreno ha recalcado que las inversiones corporativas, procedentes de compras y adquisiciones, aumentarán este año tras la fusión de ONO y Vodafone, mientras que las inversiones provenientes de proyectos de nueva creación ("greenfield") se mantendrán en la misma tendencia de aumento que en 2013. Los datos de la UNCTADreflejan que precisamente España acoge más del 10 % de este tipo de inversiones realizadas en la UE.
Así, los proyectos "greenfield" sumaron en 2013 cerca de 13.270 millones de dólares (9.742 millones de euros), el 11,3 % más que en 2012, mientras que las inversiones procedentes de compras y adquisiciones supusieron 5.185 millones de dólares (3.806 millones de euros), el 4,1 % más.

En España, 13 empresas extranjeras

En España se ubican cerca de 13.000 empresas extranjeras, lo que suponen 1,2 millones de empleos y el 7,1 % de toda la fuerza laboral.
Moreno ha asegurado que el crecimiento de la inversión extranjera en España se debe tanto a la recuperación de la competitividad de la economía española, impulsada por las reformas laborales y de bienes y servicios, como al alto nivel de las infraestructuras y de la cualificación del mercado de trabajo.
"Los inversores anticipan la recuperación y son un indicador adelantado del crecimiento del país", ha asegurado, tras reseñar que en 2014 hay "mejores perspectivas" en cuanto a las inversiones, gracias a que la prima de riesgo española ha bajado y a las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, Arana ha matizado que las inversiones que llegan a España son a largo plazo, un factor importante para sostener el crecimiento económico.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario