viernes, 18 de julio de 2014

Fomento destinará 277 millones de euros para ampliar la Autopista del Atlántico (AP-9)

Diputadas del BNG en el Congreso denuncian que la empresa concesionaria recuperará el dinero invertido con un aumento anual del 1% de los peajes.
autopista atlantico fomento
Fotografía: E. Ramón
El Ministerio de Fomento asegura que destinará un total de 277 millones de euros para ampliar la Autopista del Atlántico (AP-9) a su paso por el puente de Rande, en Vigo, y en la circunvalación de Santiago.
En concreto, el ministerio dirigido por Ana Pastor prevé asignar 174 millones para ampliar la AP-9 en Rande y 103 para amplificar la circunvalación de Compostela. Y es que así lo ha podido comprobar Europa Press en una respuesta de Fomento a una pregunta parlamentaria del BNG a la que ha tenido acceso.
De hecho, Fomento ha hecho pública esta cantidad después de que las diputadas del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez Fernández y Olaia Fernández Davila, criticaran a la ministra Ana Pastor, en una pregunta parlamentaria, por "vulnerar claramente" la ley electoral.
Y es que sostienen que Pastor hizo "uso de su cargo para anunciar obras y actuaciones en plena campaña electoral" -en referencia a los comicios europeos del pasado mes de mayo-.
"Es un evidente ejemplo de abuso de poder, puesto que se está utilizando un contexto de elecciones para desvelar una actuación que bien podría haber sido anunciada una vez sobrepasado el 25 de mayo", han denunciado las dos diputadas frentistas en su pregunta parlamentaria.
"No puede detenerse"A este respecto, el Ministerio de Fomento ha hecho hincapié en que "la marcha de un procedimiento administrativo de contratación pública no puede detenerse por el hecho de que algunos trámites coincidan en cronograma con campañas electorales".
Por ello, sostiene que el anuncio de la próxima licitación de obras realizado por Ana Pastor en un acto en Santiago "no vulnera, en ningún caso, la legislación vigente".
Asimismo, el departamento dirigido por Ana Pastor ha indicado que el anuncio de licitación será remitido al Boletón Oficial del Estado (BOE) y al Diario Oficial de la Unión Europea. Así, ha señalado que las obras se iniciarán cuando se formalice el contrato, "una vez culmine el procedimiento de adjudicación".
"Aumento" de los peajesPor su parte, Pérez Fernández y Fernández Davila han denunciado que la empresa concesionaria de la autopista recuperará el dinero invertido mediante un "aumento anual del 1 por ciento de los peajes".
"Llueve sobre mojado, el PP camina en la misma dirección de no sólo mantener los peajes sino continuar su escalada alcista, totalmente prohibitiva para la mayoría de la población", han lamentado ambas diputadas del Bloque.
A este respecto, Fomento ha asegurado que "los costes de implantación, conservación y explotación" serán "sufragados" por la sociedad concesionaria. Y es que ha remarcado que las obras son "una concesión administrativa".



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario