miércoles, 2 de julio de 2014

Cataluña y Andalucía copan el FLA tras votar en contra del objetivo de déficit


Las principales comunidades autónomas que votaron en contra del objetivo de déficit del Gobierno central la semana pasada son las que copan el fondo de rescate estatal destinado a ayudarles a cumplir.
El Ministerio de Hacienda ha hecho público el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en lo que va de año y Cataluña y Andalucíacopan el 53% de los 12.217 millones de euros recibidos hasta junio por las ocho regiones adheridas. De estas cantidades 4.760 y 1.668 a Andalucía.
Se da la circunstancia de que los consejeros de Hacienda de la Generalitat de Cataluña y de la Junta de Andalucía fueron los principales oponentes a la propuesta del ministro, Cristóbal Montoro, de lucha contra el déficit bajándolo al 1% este año. Ambos votaron en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, aunque Montoro, apoyado en las comunidades del PP, logró una mayoría holgada para acabar con el objetivo de déficit asimétrico del pasado año y una senda de ajuste igual para todos que acabará con déficit cero autonómico en 2017.
Se da la circunstancia de que el único consejero de Hacienda de una comunidad del PP que se resistió a votar a favor y expresó un sí condicionado es precisamente el de otra de las grandes beneficiadas del FLA. Se trata de la Comunidad Valenciana, que ha obtenido en lo que va de año 3.518 millones del fondo estatal.
La concesión del FLA está teóricamente condicionada a que las comunidades respeten el objetivo de déficit, aunque tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana lo incumplieron en 2013 y la Junta andaluza que preside Susana Díaz lo hizo de forma raspada, según las cifras oficiales.
Según el comunicado de Hacienda, la cuarta región más beneficiada es Castilla-la Mancha, con 843 millones. Le siguen Murcia, con 578 millones; Baleares, con 440 millones; Canarias, con 329 millones; y Cantabria, con 77 millones.
Del total repartido, 5.049,5 millones de euros han ido destinados directamente a los proveedores para el pago de sus facturas. Solo en junio
De esta cifra, a su vez, se han pagado 2.250 millones a contratistas de obras, suministros y servicios; y 1.294 millones para el pago a farmacias, entre los cuales cabe señalar 673 millones para Cataluña y 404 millones para la Comunidad Valenciana.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario