miércoles, 2 de julio de 2014

Aumentan los Mileuristas

  • Casi la mitad de los trabajadores ganaron en 2012 poco más de 1.200 euros brutos al mes

  • Cada vez hay más empleados que cobran menos mientras el salario medio baja por primera vez


Casi la mitad de los trabajadores españoles tuvieron en 2012 un sueldo equivalente a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.282 euros brutos. Tras los descuentos de las retenciones de Hacienda y de la Seguridad Social, el salario neto bajó de los 1.000 euros. Mientras tanto, según los datos aportados ayer por el INErelativos a la Encuesta de Estructura Salarial, el sueldo más frecuente en 2012 fue de 15.500 euros, un 6% menos que por ejemplo dos años antes. Equivale a 1.107 euros brutos al mes. Es el resultado de la crisis y de la reforma laboral y de la acentuación del mileurismo en las nóminas.
Según el INE, la ganancia media por trabajador en este año, en el que coincidió la supresión de la paga extra de los funcionarios pero el proceso de devaluación salarial en el sector privado aún no se había activado por la reforma laboral (se concentró en 2013), fue de 22.726 euros anuales (1.623 euros al mes por 14 pagas). Es decir, un 0,8% menos que en el año anterior, retrocediendo a niveles de 2010. Fue la primera vez que se produjo un descenso durante la crisis.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, reconoció que una de las características de la distribución salarial de este ejercicio es que «figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados». Este hecho da lugar a que el salario medio (esos 22.726 euros) sea superior incluso al salario más frecuente (15.500).
De los datos se desprende que se está produciendo un realineamiento de sueldos hacia los tramos más bajos mientras que en los tramos más elevados, en el top (las décimas más altas), sucede lo mismo en detrimento de los sueldos de la denominada clase media. Así, si un año antes el 71% de los trabajadores ganaba menos de 1.900 euros brutos, ahora hay un 73% de asalariados en ese grupo. Además, si en 2011 el 21%, uno de cada cinco trabajadores, figuraba con una renta entre 1.900 y 3.207 (tres y cinco veces el SMI), ahora no llega al 20%. Mientras, hace un año el 7,3% de los empleados tenía un sueldo entre esos 3.200 euros y más de 5.100 euros (más de ocho veces el SMI), y en 2012 aparece el 8% de los empleados. Aquí es donde se concentra el elenco de directivos y gerentes de las empresas donde, según los sindicatos, hay más resistencia a los ajustes.
Pese a que algunos miembros del Gobierno siguen insistiendo en que España no se han bajado los sueldos, pese a que descienden las bases imponibles del IRPF y las bases reguladoras de la Seguridad Social, según el INE sólo uno de cada seis españoles, el 15%, gana más de 2.500 euros brutos al mes. El resto está por debajo. Mientras, por ejemplo, un tercio del total de trabajadores figura entre 641 euros y 1.282 mensuales. Se trata del grupo más numeroso.
Por ocupaciones, la variable que más influye en el nivel salarial, el INE destaca la gran diferencia de los sueldos del grupo de directores y gerentes con las del resto. «El salario medio de dicho grupo fue un 134% superior (53.166 euros anuales) a la media (22.726 euros). También estuvieron por encima de la media las ocupaciones de los técnicos y profesionales (35.000 euros) y los trabajadores de los servicios de protección y seguridad (25.600 euros). Todas las demás ocupaciones tuvieron salarios medios inferiores al promedio nacional. Las menos remuneradas fueron las relativas a los empleados de los servicios de restauración y comercio (14.442 euros) y a los trabajadores no cualificados en servicios (12.891 euros de media al año).
Por actividades, los asalariados del suministro de energía fueron los que más ganaron ese año (53.324 euros al año), seguidos de la banca (41.905 euros) y las industrias extractivas (32.522 euros). En la cola figuran las actividades administrativas (16.130 euros) y la hostelería (13.867 euros).
En cuanto a la jornada laboral, otra de las variables que determina el nivel salarial, la ganancia de los empleados a jornada a tiempo parcial, calculado como si fuera a jornada completa, fue inferior al 50% del salario medio total (11.363 euros).
Por tipo de contrato, los empleados de duración indefinida tuvieron un sueldo medio de 24.277 euros, por encima de la media nacional, mientras que los temporales sólo obtuvieron 15.893 euros. Por edad, descendió el sueldo en todos los grupos, pero sobre todo en las edades más bajas (-7,3% en el grupo de menos de 25 años) y en las más elevadas por el aumento del empleo a tiempo parcial en los procesos de jubilación parcial.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario