lunes, 28 de julio de 2014

La licitación de obra pública crece un 76% en el primer semestre gracias al AVE

La licitación de obras por parte de las administraciones públicas creció un 76% en el primer semestre del año, hasta sumar 6.581,09 millones de euros, gracias al impulso dado a la construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE), según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
En los seis primeros meses se sacaron a concurso trabajos del AVE por 1.997 millones de euros, cuatro veces más (+315%) que el año anterior, de forma que acapararon casi una tercera parte (el 30%) del total de obra pública estatal.
Los trabajos de la Alta Velocidad impulsaron asimismo la promoción de proyectos por parte del Ministerio de Fomento, que en la primera mitad del año triplicó (+202%) su licitación, al sacar a concurso obras por un total de 3.220,2 millones.
El Departamento que dirige Ana Pastor consolidó así en su papel de principal organismo inversor de la Administración central, dado que copó casi la mitad (48,9%) de la obra pública. Además de elevar la inversión en AVE, impulsó un 75% la licitación de obras de carreteras, que sumó 738 millones.
De su lado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos también registraron destacados aumentos en la promoción de obras hasta junio. Las administraciones locales pusieron en marcha proyectos por 1.684,20 millones de euros, un 42% más y el 25% del total, mientras que los de las distintas regiones supusieron 1.043,7 millones, un 17% más.
De esta forma, la licitación de obra pública mantiene la tendencia de recuperación que inició a finales de 2013, ejercicio en el que se anotó su primer aumento anual desde 2006.
Tipo de obra
En el primer semestre del año y por tipo de obras, del total de proyectos licitados por todas las administraciones, el 80,8% corresponden a obras de ingeniería civil, que casi se duplicaron (+88%), hasta suponer 5.315 millones de euros. El 19% restante son de edificación.
Entre estas últimas destaca el crecimiento del 90% registrado por la inversión en centros deportivos, que sumó 114,2 millones, y el aumento del 11% de las obras de instalaciones sanitarias (122 millones).
Del lado de la obra civil, además de los incrementos de la licitación de obras ferroviarias y de carreteras, sobresale el aumento del 50,9% de los trabajos medioambientales y el 17% de los concursos de obras hidráulicas.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario