lunes, 28 de julio de 2014

Los cambios que te afectan si solicitas una baja laboral a partir de ahora

Tras la aprobación del real decreto de incapacidad temporal, las bajas laborales incoporan importantes novedades que afectan a los trabajadores. Desde el pasado 18 de julio, fecha de aprobración de la norma, el enfermo o sus familiares ya no tendrán que acudir al médico cada semana para recoger el parte de baja laboral. Esta y otras novedades marcan la nueva regulación de las bajas médicas.
¿Cada cuánto he de acudir al médico a solicitar la baja?
Ya no será necesario ir a la consulta del médico de la Seguridad Social para confirmar la baja. En los procesos menores a cinco días (de cortísima duración), se dará la baja y el alta en la misma consulta. En los procesos de corta duración se deberá presentar un parte de confirmación cada 14 días, en los medios cada 28 y en los largos cada 35
¿Se establecen nuevas pautas para los médicos?
Sí, el Ministerio de Empleo ha realizado una tabla con los tiempos medios de baja que requiere cada enfermedad. Con esta guía, el departamento dirigido por Fátima Báñez quiere reducir el absentismo laboral en nuestro país.
¿Necesito el informe médico de la Seguridad Social para percibir la prestación por maternidad?
Sí, habrá que seguir pasando por la consulta del médico de familia una vez que se ha dado a luz. El Gobierno quería eliminar este trámite con el cruce de datos con el Registro Civil para evitar el papeleo añadido, pero finalmente no se ha aprobado.
¿Qué papel tienen ahora las mutuas?
Las mutuas no podrán dar el alta al paciente, tal y como había planteado Empleo en un principio, pero sí podrá hacer propuestas. La Seguridad Social tendrá que contestar en un plazo de cinco días. si rechaza la concesión del alta, la mutua podrá dirigirse al INSS, que a su vez deberá dar un respuesta en cuatro días. La mutuas también tendrán más poder a la hora de efectar los controles: podrán intervenir desde el primer día sin esperar al decimosexto, según establecía la antigua normativa.
¿Habrá más supuestos de colaboración?
Las comunidades que quieran podrán firmar un convenio para utilizarlos recursos materiales y de los servicios de diagnósticos de las mutuas a «precio de coste».



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario