domingo, 13 de julio de 2014

El empleo mantiene velocidad de crucero

«La creación de empleo ha llegado para quedarse», dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, horas antes de que su Ministerio anunciara esta semana que la afiliación a la Seguridad Social ya encadenaba diez meses seguidos en positivo. Junio ha vuelto a ser un gran mes para el empleo y cierra un semestre bueno para la Seguridad Social. Al comenzar el año el sistema contaba con 16,17 millones de cotizantes; hoy, con 16,68 millones. Eso quiere decir que en el primer semestre el sistema público de protección social ha recuperado algo más de medio millón de empleos destruidos durante la crisis.
Pese a la mejoría que desde primeros de año afecta al mercado laboral son aún muchas las incógnitas y el empleo por recuperar. Hoy, con cinco meses consecutivos de creación neta de empleo, el número de afiliados es similar al que había en 2001, lo que refleja las dimensiones del ciclón de la crisis y sus efectos sobre el empleo. Pero, ¿hasta cuando durará esta buena racha? ¿Son datos pasajeros condicionados por la estacionalidad del verano? ¿Qué está ocurriendo con la contratación? ¿Y la evolución del paro registrado? Estas son algunas respuestas que pueden ayudar a entender el rosario de datos hechos públicos el pasado martes por el departamento que dirige Fátima Báñez:
-¿Por qué se puede hablar de un cambio de tendencia en la Seguridad Social?
-Junio sumó 56.622 afiliados, el mejor dato desde 2007. Tan solo es un 0,34% más, aunque este incremento mantiene la tendencia de crecimiento iniciada en febrero y sitúa el total de afiliados en16.684.995. Respecto al mismo periodo del año anterior los datos son positivos: 291.129 cotizantes más. En los últimos doce meses la ocupación ha crecido un 1,7%.
- ¿Qué ocurría un año antes?
-Entre junio de 2013 y el mismo mes de 2012 el ritmo de destrucción de puestos de trabajo era del -4,8%, un dato que da idea de cómo ha cambiado el mercado laboral en un año.
-¿Qué peso ha tenido el tirón del turismo en los buenos datos de junio?
- Los buenos resultados de la afiliación de junio están muy ligados alturismo y los refuerzos de plantilla que se producen en las empresas para afrontar las épocas de vacaciones.
-¿Dónde se están creando puestos de trabajo?
-El empleo crece, sobre todo, en la hostelería (31.216 empleos, un 2,6%), y también en actividades administrativas y servicios auxiliares (1,5%). Tanto las actividades relacionadas con el comercio con los servicios sociosanitarios también crecen por encima del 1%. Sin embargo, la afiliación en la industria apenas crece un 0,7%.
-¿Se puede afirmar que los datos son entonces coyunturales?
-Más allá del empujón de la temporada estival, el análisis detallado de las ramas de afiliación muestra que el mercado laboral está en unasenda positiva. Prácticamente todas registran incrementos anuales de afiliación. Entre los grandes sectores solo hay dos que todavía están en números rojos: la construcción, que prolonga una caída que se alarga por años, y las finanzas, sector aún en proceso de reestructuración.
-¿Y si se eliminan los efectos del calendario?
-Si se eliminan los efectos de calendario, en los últimos doce meses el número de afiliados ha crecido en 291.130. Es decir, menos del medio millón de empleo que recogen las estadísticas si solo se analizan los datos del primer semestre del año. Esta cifra es apenas la mitad de la que se registró entre 2002 y 2007, en pleno boom económico, cuando cada año la Seguridad Sollegaba a generar más de medio millón de empleos.
-Crecen los afiliados... ¿y el número de empresas?
-El número de empresasque cotizan a la Seguridad Social sigue creciendo también. En estos momentos el total de empresas es de 1,42 millones. Un dato que aún dista mucho del registado en época de vacas gordas en los que el número de empresas llegó a superar los 1,6. Esto quiere decir que la crisis se ha llevado por delante más de 200.000 centros de trabajo.
-¿El paro registrado evolucionó también en positivo el pasado junio?
-Cada día del mes de junio hubo 4.089 desempleados menos, lo que quiere decir que el paro se redujo en 122.684 personas. Tras estas variaciones, el total de parados apuntados a las listas del antiguo INEMcayó de los 4,5 millones (4.449.701), lo que ocurre por primera vez desde finales del año 2011.
-¿Cómo ha sido la evolución del desempleo en el último año?
-En tasa interanual, el número de parados registrados cayó en313.979 personas frente a junio de 2013, lo que supone un recorte del 6,6%. Buenos datos en los que, sin embargo, también pesa, el efecto desánimo que hace que muchos parados abandonen las listas de paro, porque agotan las prestaciones o, en el caso de inmigrantes, porque regresan a sus países.
-¿Qué tipos de contrato de trabajo se están haciendo?
-El pasado mes de junio se firmaron más de 1,5 millones de contratos, 240.000 más que en el mismo mes de 2013. Sin embargo, solo el 7,3% fueron indefinidos, o lo que es lo mismo, el 92,74% fueron temporales. Los datos de la Seguridad Social reflejan algo parecido. Del conjunto de afiliados en junio en el régimen general, solo 6.099.461 corresponden a puestos de trabajo fijos a tiempo completo, el 49,5% del total. El resto corresponde a temporales, indefinidos y temporales a tiempo parcial, fijos discontinuos y jóvenes en prácticas (excepto un millón que son básicamente funcionarios).
-¿Qué efectos sobre la estabilidad está teniendo la tarifa plana a la Seguridad Social de cien euros para empresas que creen empleo fijo?
-El número de contratos indefinidos firmados en el mes de junio es un26,23% superior a los registrados en junio de 2013, lo que se traduce en 22.909 contratos indefinidos firmados en junio de este año más que en el mismo mes del año anterior.

P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario