miércoles, 23 de julio de 2014

La economía acelera y crece un 0,5% en el segundo trimestre

El crecimiento de la economía española toma cuerpo. En el segundo trimestre, "la recuperación continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza", según el Boletín mensual del Banco de España. Según la información disponible, el organismo estima que el producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,5% en tasa intertrimestral (frente a un 0,4 % del primer trimestre).
La economía encadena así cuatro trimestres consecutivos de avance intertrimestral, con lo que la tasa de variación interanual del PIB se habría situado en el 1,1% (0,5 % en el trimestre anterior).
Según el Banco de España, el consumo y la inversión fueron los principales motores del crecimiento en el segundo trimestre. Al crecimiento de la demanda interna se suma una aportación positiva de 0,2 puntos del sector exterior, según la estimación del Banco de España, que apunta a una recuperación de las exportaciones en el segundo trimestre.
Además, el Banco de España cree que se vuelve a crear empleo en tasa anual por primera vez en seis años, desde el inicio de la crisis, un dato que tendrá que corroborar mañana la Encuesta de Población Activa (EPA). "Se estima un aumento de la ocupación en términos netos, por tercer trimestre consecutivo, que supondría el retorno a una tasa interanual positiva, próxima al 0,4 %, por primera vez en los últimos seis años", dice el informe del Banco de España.

Mejora previsiones por la reforma fiscal

El Banco de España ha revisado ligeramente al alza las tasas de crecimiento del PIB previstas para 2014 y 2015. La actualización de dichas proyecciones apunta a unas tasas de crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015, una y tres décimas más altas que las proyectadas anteriormente, "como reflejo de una evolución reciente de la actividad y del empleo más favorable que la prevista entonces y del impacto de la reforma fiscal anunciada el pasado 20 de junio, en un contexto de prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y de reducción de la incertidumbre agregada".
Las proyecciones sobre política fiscal incorporan las medidas fiscales ya aprobadas, así como aquellas que han sido anunciadas con suficiente grado de detalle. "En concreto, se incluye el impacto estimado de las medidas para 2015 especificadas en el Programa de Estabilidad publicado en abril, así como el efecto preliminar estimado de la reforma tributaria presentada en junio, sobre la base de la información que contienen los anteproyectos de ley", explica l supervisor.
En el mercado de trabajo, el Banco de España prevé que se refuerce la tendencia de recuperación del empleo observada en los últimos meses, apoyada en la prolongación de la moderación salarial y en el mayor grado de flexibilidad del mercado laboral. El aumento del empleo y la reducción de la población activa conducirían a disminuciones adicionales de la tasa de paro. El Banco de España mantiene su previsión de que el empleo crezca un 0,4% este año, pero eleva del 0,9% al 1,4% la previsión para 2015.
En cuanto a la inflación, medida por el IPC, se mantendrá en niveles muy reducidos durante todo 2014 y 2015, según el Banco de España, por el elevado grado de holgura presente en la economía y una evolución moderada de los costes salariales. "No obstante, la progresiva recuperación del consumo y la ralentización de los retrocesos de los costes laborales unitarios darán lugar a aumentos muy modestos de la inflación a partir del último trimestre de este año", matiza. El IPC se situaría este año en el 0,1% este año y en el 0,7% el próximo.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario