domingo, 13 de julio de 2014

Aumenta la actividad en la construcción, ¿se está recuperando el sector?


El sector de la construcción ha sido históricamente el motor del crecimiento español. Sin embargo, todo cambió a finales de 2007, con la explosión de la burbuja inmobiliaria. Los datos del pasado mes de junio parecen indicar un repunte en la economía española. ¿Ha mejorado también la situación en la construcción?
Todo parece indicar que aún es prematuro afirmar que la construcción se está recuperando. De hecho, pese a lo que se creía a finales del años pasado, ni siquiera se espera que el sector toque fondo en este 2014. Sin embargo, durante el último curso se ha visto una clara tendencia a la estabilidad. Según el Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña (ITeC), es posible que el sector crezca en el próximo curso un 15%.

La segunda mayor subida de Europa

Los datos de Eurostat sobre la actividad constructora del mes de abril mostraron un aumento del 7,2% interanual. Creció un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. Con este incremento, España se convirtió en la segunda nación que más subió en la Eurozona, solo superada por Eslovenia.
Una de cada cuatro empresas que se han creado este año en el país son del ámbito de la construcción, lo que supone a la vez un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social. En mayo, los datos reflejaban 983.337 trabajadores afiliados.

Lenta recuperación de la inversión

La inversión en la construcción continúa cayendo, ya que la burbuja inmobiliaria aún no ha sido absorbida del todo. No es probable que este parámetro cambie en un futuro próximo, pero sí es cierto que también se está estabilizando. Los datos que aporta la Comisión Europea indican un descenso del 4,1% interanual en este 2014, en comparación a la contracción del 10% que sufrió el sector en el año anterior. De esta forma, se espera que para el 2015 el descenso sea «solo» del 1,9%.
Otro dato esclarecedor sobre la situación del sector en España es laconstrucción de viviendas, que, según afirma Euroconstruct,disminuirá aproximadamente un 5% este año pero se incrementará un un 5% en 2015 y un 8% en 2016. Hay que indicar que, desde el comienzo de la crisis, ha habido una caída superior al 83%, por lo que la recueperación ha sido lenta.
Mejores noticias llegan en relación al consumo de cemento, que por primera vez aumentó desde el inicio de la crisis, con un total de 875.000 toneladas, un 16% más que el año anterior. Pese a todo, desdeOficemen han advertido que la demanda de cemento cerrará el curso negativo por séptimo año consecutivo.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario