martes, 15 de julio de 2014

El programa económico de Pedro Sánchez en seis puntos

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que «es injusto que las familias aporten el 90% de la recaudación» y reclama subir impuestos a la gran empresa para apoyar políticas de formación e I+D. Quiere una reforma fiscal «más progresiva».
Pedro Sánchez es el próximo secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –todavía no ha sido nombrado–, pero hasta hace pocas semanas había estado en un muy discreto segundo plano como diputado.
Entró en el Congreso por primera vez en 2009, sustituyendo al ex ministro Pedro Solbes, y volvió a repetir la carambola esta legislatura, cuando Cristina Narbona dejó su escaño en enero de 2013. Desde entonces, apenas ha realizado siete preguntas (seis de ellas por escrito) y 12 intervenciones en el Pleno. Es decir, ha tomado la palabra una vez cada mes y medio y no ha concretado muchas de sus ideas.
Sin embargo, Pedro Sánchez sí se ha prodigado más en otras áreas. Es profesor de Estructura Económica y Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela desde 2008, y un entusiasta de la diplomacia económica. Por otra parte, dentro del partido es quizá el candidato que se posicionó más a favor de las tesis que aprobó el PSOE en la Conferencia Política de noviembre.
Este documento habla de primarias, de dar más peso a la ciudadanía a través de iniciativas legislativas, de recuperar el diálogo social, transparencia... Pero también perfila varias políticas de estímulo. Aquí van sus ideas:
EMPLEO. Por ejemplo, el Partido se propuso estinar al menos el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) a políticas activas de empleo o recuperar el horizonte del 3% de gasto en I+D sobre el PIB en 2020.
FISCALIDAD. En materia fiscal, el PSOE propuso entonces un Plan de Rescate Fiscal destinado a parados, pensionistas y a los trabajadores con rentas inferiores a 16.000 euros anuales, para que queden exentos de pagar el IRPF. También se apostó por emplear los 20.000 millones de euros de los fondos no empleados en el rescate bancario para restablecer el crédito para las pequeñas y medianas empresas.
De hecho, Sánchez es partidario de que las grandes corporaciones hagan un esfuerzo mucho mayor al Erario público. «Un país decente no puede admitir que, mientras las grandes empresas están tributando al 20% de media, las familias aporten el 90% de la recaudación. Es sencillamente injusto», sostenía durante la campaña. En cambio, su modelo de reforma fiscal, «realmente progresista», debería primar «la actividad productiva» y poner un impuesto a las grandes fortunas.
SERVICIOS PÚBLICOS. también plantea eliminar los últimos copagos y subidas de tasas en sanidad, educación y justicia, a la vez que pretende extender el catálogo de prestaciones gratuitas en este tipo de servicios públicos.
DÉFICIT. Todo ello no va en detrimento de la estabilidad presupuestaria, dado que defendió públicamente la inclusión del artículo 135 de la Constitución en 2011, con el objetivo de equilibrar el saldo público a medio plazo.
Es una reforma que «constitucionaliza el principio de estabilidad presupuestaria, refuerza la confianza de un país que cumple con sus obligaciones», subrayó en un artículo de opinión en EXPANSIÓN el 3 de septiembre de 2011.
«Controlar el déficit estructural significa que, a la hora de salir al terreno de juego para compensar la caída de un sector privado en apuros, el Estado lo haga a pleno pulmón y no lesionado», explicaba.
CATALUÑA. Sánchez aboga por un sistema de financiación «más adecuado», manteniendo «los principios de igualdad y solidaridad entre los españoles». Sin embargo, también subraya que la soberanía reside en el pueblo español y señala que su modelo federal es «contrario a una relación bilateral».
JÓVENES. El nuevo secretario general del Partido Socialista propone políticas para reconquistar a los grupos que tradicionalmente se alinean en torno al progresismo, pero que en las últimas elecciones se han desplazado a Izquierda Unida, Podemos y otras fuerzas emergentes. Son los jóvenes, los ecologistas y algunos movimientos sociales.
A ellos, les propone dar incentivos a una reindustrialización verde, a la vez que garantizará formación y posibilidades para volver al mercado laboral a quienes llama los «jóvenes del ladrillo», avalará una coordinación entre las distintas regiones para rebajar las tasas universitarias y aceptará propuestas de las Juventudes para incorporarlas en su programa. El objetivo es volver a conectar con la calle, más vinculada a otras formaciones.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario