jueves, 2 de agosto de 2012

La devaluación interna que vive España


Un estudio realizado por Grant Thornton señala que los países de la periferia europea, entre ellos España, se encuentran en un intenso proceso de devaluación interna.
El marco de la moneda única hace imposible que los países en crisis opten por devaluar sus propias monedas para poder buscar un hueco en el mercado y, como opción, se plantean una bajada de los precios que va ligada a un inevitable descenso de los salarios. Según el International Business Report (IBR), publicado por Grant Thornton, las economías rescatadas y sobre las que planea la sombra de serlo en breve, están iniciando un proceso de devaluación interna con el fin de aumentar su competitividad desde las empresas.
Según datos del estudio, en España sólo un 1% de las empresas encuestas prevé subir sueldos por encima de la inflación (que podría cerrar el año en el entorno del 2,5%), mientras un 46% apuesta por la congelación y un 11% por la reducción. De media, en todos los países periféricos los salarios caerán en un 15% de las empresas. En las economías emergentes como Brasil o Rusia, casi el 20% superará al IPC en sus subidas de sueldos.
Esta devaluación interna también se deja notar en los precios. El balance entre las empresas que prevén subir precios y las que preparan rebajas es negativo, en concreto de un -9%, al Igual que en Grecia (-18%) e Irlanda (-18%), mientras que en el resto de la eurozona marca un 16% y la media mundial es de un 24%, siempre según el mismo informe.
Esta devaluación interna es consecuencia de una bajada de la demanda, que en tiempos como los que se están viviendo en España, se agrava mucho más. Esto conlleva que las empresas tengan que bajar los precios para poder subsistir y, como consecuencia, la bajada o congelación de los salarios es inminente. José María Fernández de Ulloa, socio director de Grant Thornton en España, hace balance sobre los resultados del estudio y declara que "esta devaluación hará más competitivas a nuestras empresas a la hora de vender sus productos, tanto en el mercado interior como exterior"; además, no sólo ha ocurrido en España sino que, añade, "esta reducción de precios, como consecuencia de la aplicación de medidas de austeridad, ha ocurrido ya en los estados Bálticos, donde Letonia ha vuelto al camino del crecimiento y ha sido alabada recientemente por el Fondo Monetario Internacional".

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario