viernes, 24 de agosto de 2012

La banca sigue rebajando sus pisos antes del nacimiento del 'banco malo'


Portal inmobiliario del Banco Sabadell. | E M
Portal inmobiliario del Banco Sabadell. | E M
  • Las nacionalizadas ofrecen los descuentos más competitivos, que llegan al 70%


¿Es o no el futuro 'banco malo' la solución final a los problemas inmobiliarios de la banca? La agencia estatal que está en fase de gestación y a la que las entidades trasferirán los ladrillos tóxicos (y puede que otros créditos) acumulados tras el estallido de la pompa inmobiliaria, empezará a operar en otoño y funcionará a pleno rendimiento en cosa de un año. Pero ¿qué hacen las entidades mientras en la víspera de su alumbramiento? Sólo juegan una baza: Bajar más y más los precios.
Sin ambages, los escaparates virtuales de los bancos -intervenidos y privados- ofrecen pisos a mitad de precio y por menos, especialmente en sus promociones costeras que, con sus potenciales compradores tomando el sol en la playa, parece que es el producto de temporada. Algunos de los descuentos más agresivos llegan al 70%, como el Banco Sabadell, la entidad que, junto con al Santander está siendo más agresiva en sus promociones.
Campaña de Catalunya Caixa. | E. M.
Campaña de Catalunya Caixa. | E. M.
El banco controlado por la familia Botín ha puesto en su escaparate500 viviendas de costa y montaña,sabe que hay mercado entre las familias aún bien avenidas con la primera residencia pagada y ahorros, pero también entre los compradores 'en bloque', que comienzan a ver rentabilidad en los precios de venta para el mercado del alquiler.
También en las grandes ciudades y en zonas periurbanas las 'ofertas' se recrudecen, especialmente entre los pisos de segunda mano y adjudicados de difícil colocación, donde entidades como Bankia, que subasta pisos -muchos de ellos en un estado deplorable- en Castilla-La Mancha, desde 20.000 euros.
Resulta curioso observar que los bancos nacionalizados ofrecen los descuentos más competitivos. Como Catalunya Caixa, cuyas rebajas también alcanzan en algún caso el 70% y cuyo portal inmobiliario es una combinación de estereotipos de la mercadotecnia, como 'terremoto' o 'chollos' a primera vista.
No todos los bancos han entrado tan abiertamente en la batalla publicitaria que apuesta por la guerra de precios
En el caso del Banco de Valencia,que ofrece 1.830 viviendas, el primer inmueble que figura está rebajado en 480.000 euros.
Hay que decir que no todos los bancos están siendo tan agresivos en sus descuentos. La Caixa y BBVA,que también acumulan suculentos 'stocks', aún no han entrado tan abiertamente en la batalla publicitaria que apuesta por la guerra de precios y, si bien los han rebajado, se centran el alquiler y el tirón de la financiación al 100% que ofrecen.

Valor 'sostenido' o valor 'justo'

¿Después será peor? ¿El 'banco malo' ofrecerá precios de liquidación o, como recomienda el sector, "precios razonables"? Hace dos semanas el Gobierno aseguró que los inmuebles se ofrecerán a un "valor económicamente sostenible en el tiempo", una postura que defienden los expertos del sector y que favorecería un alargamiento de modelo actual de precios decrecientes... pero no al ritmo que desea Bruselas.
Ese valor a largo plazo contradice a quienes piensan que las casas deben ponerse en el mercado a un "valor justo", definido como el ratio medio a largo plazo del precio de la vivienda respecto a los ingresos disponibles y los alquileres.
En un país donde la renta disponible cae en picado y los alquileres lo hacen lentamente, depende de los criterios de valoración que realicen los arquitectos de la nueva entidad y de una voluntad política que el mercado inmobiliario siga como está, reviva al calor de las rebajas (y el despertar del crédito) o comiencen a demolerse promociones a medio construir, como auguran otros actores del mercado.

Dosis de realidad

Todo queda a merced de la realidad económica, de las presiones de Bruselas y de si el mercado y las entidades pueden seguir acumulando el plomizo 'stock' sin bajar los precios.
El 'banco malo' está abierto a las entidades que, a cambio de financiación, le confieran sus activos inmobiliarios 'dañados'
El 'banco malo' está abierto a las entidades que, a cambio de financiación, le confieran sus activos inmobiliarios 'dañados'. Requerirá personal cualificado y tendrá diez años para gestionar todo el parque inmobiliario que caiga en sus manos.
Por eso, se puede decir que, a día de hoy, el mercado inmobiliario depende de cuántas entidades y en qué medida acudan al rescate, pues si la nueva entidad estatal se inunda de viviendas será más fácil que se cumplan las predicciones de The Economist, que hace dos semanas volvió a hacer una de sus dramáticas predicciones, augurando una "caída en picado" del precio de los pisos en España, a sumar a la ya producida del 23% desde finales de 2007, según la estadística oficial.
Si la nueva entidad estatal se inunda de viviendas será más fácil que se cumplan las predicciones de 'The Economist'
No hay que olvidar que los referentes en cuanto a evolución del precio de la vivienda son Estados Unidos, el país donde estalló la burbuja y donde la vivienda se ha depreciado, de media, un 27%, e Irlanda, donde la creación de un 'banco malo' no evitó el rescate internacional y donde las casas han caído un 50% desde 2009.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario