miércoles, 22 de agosto de 2012

Grecia pide más tiempo para cumplir con las condiciones del rescate


El primer ministro pide a los socios del euro “aire para respirar”

Samarás dice que si Grecia sale del euro sufrirá otros cinco años de recesión



Antonis Samarás con José Manuel Barroso, en una cita en julio. / REUTERS


En una semana clave para su país y para el euro, el primer ministro deGrecia, Antonis Samarás, comienza este miércoles una ofensiva política con una reunión con el jefe del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Jean-Claude Juncker, en Atenas para persuadirle de que su país está dispuesto a llevar a cabo las reformas impuestas a cambio de los rescates, pero que necesita más tiempo para hacerlo.
"Todo lo que queremos es un poco de aire para respirar, para hacer que la economía mejore y aumentar los ingresos estatales", ha dicho Samarás en una entrevista publicada este miércoles en el diario alemánBild. "Permitidme ser muy explícito", añade el primer ministro: "no estamos pidiendo dinero adicional. Permanecemos apegados a nuestros compromisos, pero tenemos que poner en marcha el crecimiento económico para reducir las brechas financieras". Samarás se dirige así a la troika (el trío institucional formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, BCE, y el Fondo Monetario Internacional, FMI, que ha rescatado en dos ocasiones al país heleno).
Samarás ha subrayado que hasta ahora el país ha abordado las reformas estructurales exigidas por sus acreedores internacionales, aunque ha admitido que a lo largo de este proceso se han cometido varios errores. "Estamos haciendo progresos. Hemos reducido el número de funcionarios y hemos decidido contratar solo a una persona por cada diez funcionarios jubilados", ha recordado. "Pronto tendremos un sector público más pequeño, saludable y eficiente".
Al parecer, los próximos recortes supondrán el despido de 40.000 funcionarios, la reducción de los salarios públicos, de las pensiones, de los beneficios sociales y del sistema sanitario. Por lo demás, Samarás ha descartado la salida de Grecia del euro. "Sería una pesadilla: colapso económico, revueltas sociales y una crisis de la democracia sin precedentes. Significaría al menos otros cinco años de recesión y una tasa de paro superior al 40 por ciento".
El primer ministro se reunirá este miércoles con el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. A lo largo de esta semana se entrevistará también con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, FranÇois HEn estas citas se espera que Samarás presione a sus socios europeos para conseguir una prórroga de dos años para reducir el déficit al tres por ciento, algo que, según el calendario actual, debería cumplir a finales de 2014. En 2011, el déficit se situó en el 9,3 por ciento.


Fuente: Diario El País
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario