miércoles, 29 de agosto de 2012

Extremadura y otras 8 regiones plantean pagar a los sanitarios según rendimiento


Abogan por que la retribución premie a los facultativos "que mejor trabajen y se preocupen por la formación". Plantean revisar también la carrera profesional y tener en cuenta el tamaño y la ubicación de los hospitales


Cambios en el sistema de retribución de los médicos para "incentivar a quien más trabaja". Los consejeros de Salud de Extremadura y otras ocho comunidades (Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León) han planteado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que el sistema de retribuciones de los médicos y enfermeros sea "menos homogéneo" y prime en mayor medida los aspectos relacionados con el rendimiento en el trabajo. En el marco del encuentro informal que se celebró ayer en Valladolid, el consejero de Salud de Castilla y León, Antonio María Sáez, señaló que las propuestas se recogerán próximamente en un documento de trabajo que tendrá en cuenta los resultados laborales de cada profesional o la ubicación y tamaño del centro en el que presta sus servicios, entre otros aspectos.
Según Sáez, en la reunión se ha puesto de manifiesto que el modelo de retribución de los médicos es "demasiado homogéneo" y que no se ha sabido incentivar más "a quien mejor trabaja, al que se preocupa por la calidad y por la formación". Así, ha indicado que el sistema de pago a los profesionales ha mejorado, pero solo basándose en aspectos cuantitativos como la realización de guardias, peonadas o módulos de trabajo y apuesta por que a partir de ahora se tenga también en cuenta "la consideración social". Insiste en que en la cita de ayer con Mato --a la que no asistieron Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias-- "no se han planteado acuerdos ni soluciones, sino ideas para ver a hacia dónde se orientará el nuevo modelo".
En el caso de la carrera profesional, la idea compartida por una mayoría de los consejeros autonómicos, según Sáez, es que se busque premiar la "consideración social" de los médicos y enfermeros y su cualificación e incluso, establecer un sistema de acreditación que fije categorías laborales. Además, se plantea tener en cuenta los resultados laborales y en tercer lugar, el ámbito en el que trabajan, en referencia a criterios como las dimensiones del hospital, la ubicación o su entorno rural o urbano. A juicio del consejero, el sistema de carrera profesional "no ha servido en todo el sentido", pues también es muy homogéneo y está "demasiado centrado en la antigüedad laboral". Estas propuestas, según ha matizado Sáez, se podrán recoger "en unos meses" en un documento con las líneas de trabajo del Sistema Nacional de Salud.
En cualquier caso, Sáez ha destacado que lo más importante de este encuentro es el compromiso de las administraciones con sus profesionales, con quienes ha manifestado comprensión por las medidas "incómodas" tomadas por los gobiernos ante la complicada situación económica. En concreto, se refirió a la congelación salarial, la eliminación de la paga extra de Navidad y la supresión del plus de la productividad variable.
El consejero de Salud extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, declinó hacer declaraciones tras la reunión con Mato pero en una nota remitida ayer por la tarde, se refirió a este asunto alegando que "la Consejería está trabajando con los colegios profesionales y con los sindicatos sanitarios para alcanzar un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario público extremeño, siguiendo así la propuesta nacional".
En la reunión las comunidades también hablaron de la bajada del gasto farmacéutico y la exclusión de los inmigrantes sin papeles del sistema público a partir del sábado. A este respecto, las autonomías no asistentes (Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias) emitieron un comunicado conjunto de rechazo a las medidas en el que acusaron al Ministerio de "violar derechos básicos". Estas cuatro regiones, gobernadas por el PSOE a excepción de Canarias, aseguran que seguirán prestando atención a los inmigrantes y que no se someterán "a las políticas regresivas" del Gobierno. Cabe recordar que fue el Gobierno de José María Aznar el que permitió a los extranjeros irregulares acceder al sistema sanitario mediante el empadronamiento en su lugar de residencia habitual.




Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario